_
_
_
_
_

Los Teatros Canal, de estreno

Abren sus puertas con vocación de ser el centro teatral "más importante" de España

Los Teatros del Canal, nueva sede "de las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid, abren mañana sus puertas con el preestreno mundial del nuevo musical de Nacho Cano A y con la intención de convertirse en "la infraestructura teatral más importante de España", según la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Sin embargo, no será hasta principios de año cuando los teatros, un diseño del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, entren en funcionamiento oficialmente, momento en el que el dramaturgo y escritor Albert Boadella se hará cargo de la dirección artística. Abrirá después de seis años de obras y cuatro de retraso y tras el despido y la readmisión de Navarro Baldeweg.

Más información
Un bufón en la corte de Esperanza Aguirre
"Puedo hacer un teatro público como me gustaría"

Como previo a la presentación de mañana, la presidenta de la Comunidad, acompañada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Galardón, ha visitado hoy las instalaciones, que comenzaron a construirse en el año 2002 y han supuesto una inversión de 76 millones de euros en obra civil, y 24,8 en equipamiento técnico y escénico. Los dos han coincidido en definir esta iniciativa como "la más importante de España" que, a juicio de la presidenta, "impulsará el creciente protagonismo de Madrid como una de las grandes capitales mundiales del arte y la cultura".

"Hay cosas que ocurren cada cien años, y ésta es una de ellas", ha afirmado el alcalde, que ha reconocido, además, que éste es el proyecto, desde que fuera presidente de la Comunidad entre los años 1995 y 2003, por el que se siente "más comprometido y orgulloso". Los Teatros del Canal combinan dos salas de representación (la frontal y la configurable) y un centro coreográfico, todo ello con una superficie construida total de 35.520 metros cuadrados, sobre una parcela de 8.700 metros cuadrados. La mayor de las salas es el teatro frontal, con un aforo de 851 butacas dispuestas en dos niveles, así como un foso para 80 profesores músicos.

"Una alegría y un privilegio"

Respecto a la sala configurable, ésta permitirá aforos comprendidos entre los 400 y los 722 espectadores, en función de la disposición del graderío y del escenario. Ambas salas disponen de un foso escénico de 35 metros de altura para albergar toda la tramoya y maquinaria de las distintas representaciones y espectáculos que allí tengan lugar. El conjunto arquitectónico lo completa el centro de danza, dotado de 12 salas con alturas comprendidas entre los 5,20 y los 9 metros.

Tanto los teatros como el centro de danza dispondrán de 26 camerinos colectivos e individuales, 6 vestuarios, una sala de ensayo, 5 talleres, una sastrería y dos montacargas para camiones que podrán soportar un peso de hasta 80 toneladas. Tras visitar todos los espacios que conforman los Teatros del Canal, la presidenta regional ha recalcado su "alegría y privilegio" por contar con el "genio artístico" de Albert Boadella para hacerse cargo de la dirección de este centro. "Su larguísima experiencia como dramaturgo y director en una de las compañías teatrales más importantes como Els Lloglars va a aportar un sello de calidad, ingenio y espíritu innovador" a este espacio, ha recalcado la presidenta. Por su parte, Gallardón ha hecho hincapié en el papel de la delegada de las Artes, Alicia Moreno, a la hora de levantar este teatro: "Madrid y la cultura madrileña le deben a Alicia Moreno este proyecto". Y también a Aguirre, que comprendió la importancia de este proyecto y desoyó cualquier invitación a abandonarlo y a buscar aprovechamientos lucrativos".

Los Teatros del Canal han sido creados por la Comunidad de Madrid con la intención de albergar espectáculos teatrales que no tenían cabida en la región y acoger creaciones escénicas del más alto nivel. Para ello, tanto el teatro principal como el configurable disponen de telones de boca, bambalinón, cámara negra, cicloramas, puentes grúa, maquinaria escénica motorizada, vagones portabutacas, dos plataformas de foso de orquesta y cámara de conciertos. El equipamiento técnico común está compuesto por 15 pianos; un sistema de vídeo con cuatro videoproyectores y cuatro pantallas móviles, así como 580 proyectores de iluminación.

Ignacio González, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, durante la visita a las instalaciones.
Ignacio González, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, durante la visita a las instalaciones.MANUEL ESCALERA
Vídeo: COMUNIDAD DE MADRID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_