_
_
_
_
_

Prisión provisional para los diez guardias civiles acusados de corrupción aduanera

La juez les imputa delitos de cohecho, falsedad en documento público y omisión del deber.- Los diez pertenecen al servicio fiscal del aeropuerto grancanario de Gando

La magistrada del juzgado de primera instancia de instrucción número 1 de Telde (Gran Canaria) ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza, para los diez guardias civiles del servicio fiscal del aeropuerto de Gando detenidos esta semana por supuesta corrupción aduanera.

La juez encargada del caso, que ha decretado el secreto sumarial, imputa a los agentes los delitos de cohecho, falsedad en documento público y omisión del deber de perseguir delitos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Los diez guardias civiles agentes han prolongado su declaración durante cerca de 12 horas.

Los implicados han sido reconocidos, según fuentes de la investigación, por algunos de los extranjeros a los que consiguieron, presuntamente, sacar dinero para agilizar y omitir trámites aduaneros relacionados con su equipaje o la entrada de divisas a España. Desde su detención, acaecida el pasado 22 de septiembre, los agentes han permanecido incomunicados en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas.

Más información
Arrestados diez guardias civiles por corrupción aduanera

Los agentes, que han sido asistidos por abogados de oficio, fueron arrestados tras una serie de investigaciones sobre las supuestas irregularidades cometidas por un grupo de miembros de la Guardia Civil en el aeropuerto grancanario. Para ello se instalaron, con autorización judicial, cámaras de grabación camufladas. Las supuestas víctimas de los agentes eran ciudadanos extranjeros a los que les pedían dinero -hasta 1.000 euros según fuentes de la investigación- aprovechando que su escaso conocimiento de español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_