_
_
_
_
_

Francia entregará a España los dos etarras detenidos el martes

Las autoridades galas han facilitado toda la documentación y el material incautado a Fano y Lizarraga

Francia ha comunicado hoy a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que renuncia a la jurisdicción sobre los dos presuntos terroristas detenidos el pasado martes, Unai Fano y María Lizarraga. Las autoridades francesas han facilitado a España, además, toda la documentación y el material que se les incautó a ambos en su detención, mientras estaban acampados en un monte en el departamento de Loira. Ambos reconocieron a los gendarmes franceses nada más ser detenidos que pertenecían a ETA.

Fano ha estado vinculado desde siempre a la dirección de Batasuna. Las fuerzas de seguridad francesas se incautaron dos revólveres de la marca Smith&Wenson, procedentes del robo a mano armada perpetrado por ETA el 23 de octubre de 2006 en la fábrica Siam de Vavert. Francia, además, entregará de inmediato, probablemente en días, a los dos terroristas a España, donde serán juzgados y podrían reclamárseles penas de hasta 20 años.

Más información
La fiscalía ofrece ayuda incondicional a Francia para ilegalizar Batasuna
Batasuna, sin burladero

Cinco liberados

De los 14 dirigentes y militantes de Batasuna detenidos el miércoles en el sur de Francia, al menos han sido liberados. Entre los que siguen arrestados se encuentran el portavoz de Batasuna en Francia, Xabi Larralde, y otros miembros de la cúpula como Jean-Claude Aguerre y Aurore Martin.

Los liberados sin cargos son Eñaut Elosegui, Giuliano Cavaterra, Jokin Etxeberria, Jean-Francois Lefort Lof y Gwenaelle Morvan, según la organización de apoyo a los presos etarras Askatasuna. Antxon Etxeberri habría sido puesto también en libertad, según ha informa la fiscalía en París.

Fuentes judiciales han indicado que continúa hoy, por tercer día consecutivo, el registro de la sede de Batasuna en Bayona, aunque han señalado que ya "no debería durar mucho".

Un primer paso

La Fiscalía señaló ayer que las detenciones del miércoles supusieron un primer paso para ilegalizar a la formación en Francia. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ofreció ayer su ayuda incondicional a las autoridades galas para iniciar la ilegalización, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró desde Nueva York que no descartaba instar a Paris para que actuara contra Batasuna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_