_
_
_
_
_

El juez investiga si en el acto de Anoeta se repartieron zutabes

Uno de los testigos que han declarado esta mañana ante el juez fue detenido transportando zutabes que dijo haber recogido en el velódromo en el que se organizó el acto

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco trata de dilucidar si en el acto del velódromo de Anoeta en el que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, anunció su propuesta para entablar un proceso de diálogo con el Gobierno, repartieron boletines internos de ETA. Uno de los testigos que han declarado esta mañana ante el juez fue detenido en un control rutinario de la Guardia Civil transportando zutabes y otros documentos relacionados con la banda que dijo haber recogido en el velódromo en el que se organizó el acto.

Velasco reactivó el pasado 3 de octubre la causa por el acto de Anoeta , dormida desde 2006. En ella están imputados Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez por los delitos de desobediencia, reunión ilícita y enaltecimiento del terrorismo. Esta mañana han declarado el ex concejal de San Sebastián por Batasuna, Iñigo Balda, y otros dos testigos relacionados con la izquierda abertzale, Gorka Iriarte y Aitor Liguerzana.

Más información
La Audiencia Nacional reactiva la causa contra Otegi por el mitin de Anoeta
Prisión sin fianza para los cuatro detenidos el lunes en Pamplona por vandalismo terrorista

Iriarte, que fue detenido en un control de la Guardia Civil el 23 noviembre de 2004 cuando transportaba zutabes -boletines de ETA-, dijo a los agentes que se los había entregado Aitor Liguerzana en el acto de Anoeta. Ayer, sin embargo, se desdijo ante el juez asegurando que los obtuvo en Vitoria, donde unos encapuchados los iban repartiendo por las calles. Liguerzana, por su parte, aseguró que sólo conocía a Iriarte "de vista" y negó que hubiera asistido al mitin.

Balda, ex concejal de Batasuna en San Sebastián y preso desde febrero por intentar recomponer la Mesa Nacional de Batasuna, declaró que su única intervención fue la de agilizar los trámites para que el acto de Batasuna se pudiera celebrar en el velódromo de Anoeta tal y como se lo pidió Joseba Álvarez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_