_
_
_
_
_

El Puerta de Hierro sigue sin laboratorio de inmunología

Las muestras se tienen que analizar en otro centro 10 días después de la llegada de los pacientes

Hace 10 días este periódico se adentró en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Allí pudo comprobar las carencias del centro a tan sólo 24 horas para el traslado de más de 80 pacientes desde las antiguas instalaciones a su nuevo emplazamiento en la localidad madrileña. Una fotografía (abajo a la derecha) mostraba un laboratorio, el de inmunología, vacío. En el suelo se podían ver tan sólo varios ordenadores. Los enfermos llegaron y el laboratorio, que es asistencial y no se limita a la investigación, continúa sin ser operativo (arriba a la derecha). Durante estos días las muestras se están enviando al exterior para su análisis. Es una muestra de un hospital que según asegura su personal sanitario "dista mucho de estar al 100%".

Más información
Pacientes y trabajadores del nuevo Puerta de Hierro increpan a Aguirre y a Güemes
El Puerta de Hierro dice adiós
El nuevo Puerta de Hierro abre con los laboratorios inacabados

"Se ha abierto antes de tiempo, existen muchas deficiencias", ha asegurado una sanitaria del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda a este periódico esta misma mañana. El descontento de los trabajadores continúa. Así, los jefes de los diferentes servicios del centro se reunieron ayer para poner en común las "numerosas" deficiencias y después hacérselo llegar a los responsables madrileños de la gerencia sanitaria. Aunque la trabajadora, que quiere mantenerse en el anonimato, reconoce: "Se han puesto las pilas, desde la visita de Esperanza Aguirre -el pasado sábado-. Ahora hay trabajadores de mantenimiento trabajando a destajo, casi las 24 horas del día".

Los laboratorios siguen siendo uno de los puntos débiles. En el edificio donde se alojan, los operarios y limpiadoras se afanan por hacer desaparecer los escombros. Se pretende transmitir normalidad pero no se logra. Personas con traje y corbata, de la concesionaria del hospital, se pasean junto al personal de mantenimiento para dar los últimos remates. Pero en otros casos las obras van más allá. El laboratorio de inmunología, por ejemplo, continúa sin ser operativo. Si hace 11 días este periódico mostraba una imagen de una habitación vacía con los ordenadores en el suelo (a la izquierda), la fotografía de hoy (a la derecha) refleja un laboratorio inacabado en el que todavía no se puede trabajar. Las pruebas que se realiza a los pacientes se tienen que analizar en el exterior y los responsables del servicio todavía no saben cuándo podrán trabajar. Y eso a pesar de que desde el hospital dijeron que los laboratorios asistenciales, como es este, estarían en el centro y serían operativos.

"Pruebas sobre la marcha"

Las informaciones que han publicado los medios de comunicación en los últimos días sobre el mal funcionamiento del nuevo hospital parece ser la causa de que se aceleren los trabajos. Ayer el Director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Bargueño, visitó el centro y se interesó por las carencias que sufren pacientes y personal sanitario. Eso ocurría el mismo día en que el sindicato CC OO aseguraba que en el hospital no hay intervenciones ni partos programados y tampoco llegan ambulancias con pacientes graves al centro, ya que estaban siendo llevados a otros hospitales de la comunidad.

Los médicos y enfermeras aseguran que ha faltado tiempo. "Se tenían que haber probado las instalaciones sin pacientes. Ese es el problema más importante", señala la sanitaria. "Aquí se están haciendo las pruebas sobre la marcha", apunta un operario. El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha asegurado en días pasados que las incidencias que se están registrando son propias de los primeros días de funcionamiento de un hospital.

Un sistema informático al que muchos trabajadores todavía no logran adaptarse completa una situación insostenible para muchos sanitarios. Algunos han comenzado a pedir recetas de lexatín -ansiolítico destinado a disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad- a los médicos. Otros se plantean pedir el traslado a otro hospital si no se solucionan las deficiencias.

Laboratorio de inmunología del hospital Puerta de Hierro
Laboratorio de inmunología del hospital Puerta de Hierro
Laboratorio de Inmunología del nuevo hospital Puerta de Hierro
Laboratorio de Inmunología del nuevo hospital Puerta de HierroM.G.

Un comité de emergencia para sanidad

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha pedido hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, la creación de un comité de emergencia en materia sanitaria. El objetivo de este comité, ha señalado Gómez, sería "resolver los problemas" de la Comunidad de Madrid "en este momento". "Tenemos la mitad de los hospitales a medio cerrar, y la otra mitad a medio abrir. Y mientras tanto los ciudadanos con un servicio sanitario que es probablemente el de peor calidad de toda la historia de nuestra región", ha señalado. Unas declaraciones que secretario general del PSM ha realizado tras visitar el Hospital Puerta de Hierro en Majadahonda, donde también se ha reunido con trabajadores y responsables de la Junta de Personal del centro.

Gómez ha manifestado su "preocupación" y su "queja" a Aguirre por las condiciones en las que dice se encuentra el hospital. A su juicio, el complejo sanitario ha abierto de forma "precipitada", lo que ha supuesto que "no dé la calidad de servicio que se merecen y a la que tienen derecho los ciudadanos". Y ha hecho referencia a que de los 22 quirófanos con los que cuenta el centro "sólo hay funcionado tres". Además ha señalado los problemas en los servicios de coronarias, nefrología, ginecología, radiología y en los equipos informáticos. También ha tenido la oportunidad de hablar con algunos pacientes del hospital durante su visita. "Algunos con testimonios dramáticos", ha asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_