_
_
_
_
_

La Ejecutiva de UPN acuerda la abstención en los Presupuestos

Este desmarque supondrá la ruptura del pacto que la formación mantiene desde hace 17 años con el PP

Consejo Político de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha acordado este viernes por la noche la abstención de sus dos diputados en el debate de los Presupuestos Generales del Estado. Con esta decisión, UPN se desmarca claramente de la postura del PP, pese al pacto que ambas formaciones mantienen desde 1991, firmado para fusionar sus fuerzas y arrebatar el Gobierno de Navarra al PSOE.

Por 163 votos a favor, 5 en contra y 12 abstenciones, el máximo órgano del partido regionalista entre congresos ha aprobado la propuesta del Comité Ejecutivo de UPN, que garantiza así el apoyo al Gobierno de Navarra por parte del PSN-PSOE, con el que ha firmado un acuerdo presupuestario en la Comunidad Foral ante su minoría parlamentaria.

Más información
Rajoy fracasa en su último intento de que UPN rechace los Presupuestos
El PP culpa a UPN de la "ruptura unilateral" del acuerdo entre ambos partidos

El líder del PP, Mariano Rajoy, fracasó ayer en su intento de convencer al presidente navarro, Miguel Sanz, para que rechazara los Presupuestos, en una comida celebrada en Madrid a la que también acudió la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El líder del PP, Mariano Rajoy, advirtió este jueves a Sanz que el pacto PP-UPN se rompería si no votan en contra de las cuentas públicas presentadas por el Gobierno del PSOE.

La ruptura es "una evidencia"

Sanz ha defendido en los últimos días la autonomía de su partido. UPN gobierna en minoría en Navarra y necesita el apoyo de los socialistas, por lo que ha optado por una estrategia de evitar un excesivo acercamiento al PP.

El diputado de UPN Santiago Cervera ha señalado, antes de la reunión del Consejo Político de la formación navarra en el que se decidirá el sentido de voto de este partido en el debate de los Presupuestos, que la ruptura del pacto con el PP es "una evidencia".

Cervera, uno de los dos diputados de UPN en Madrid, y favorable a votar con el PP, no ha querido decir nada más, excepto que estaba "tranquilo", a su llegada al hotel de Pamplona donde se ha celebrando la reunión del Consejo Político

La senadora de UPN María Caballero ha afirmado que su partido puede estar "amenazado por el PP, por un lado, y por el PSOE, por otro", pero tiene que preservar "la autonomía y soberanía para tomar sus decisiones". En su opinión, la prioridad debe ser mantener la gobernabilidad de Navarra.

Miguel Sanz, con miembros de la Ejecutiva de UPN, en la reunión celebrada en Pamplona
Miguel Sanz, con miembros de la Ejecutiva de UPN, en la reunión celebrada en PamplonaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_