_
_
_
_
_

Nuevas inundaciones en Coslada, Rivas y San Fernando

Las fuertes lluvias registradas anoche obligaron al desalojo de decenas de vecinos ante el peligro de una riada

Las localidades madrileñas de Coslada, Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares se han vuelto a inundar esta pasada noche debido a las intensas lluvias caídas en la Comunidad de Madrid. Más de 70 familias tuvieron que ser desalojadas ante el peligro de riadas. Y en el teléfono de Emergencias 112 se recibieron entre las 2.00 y las 6.00 de la madrugada de "en torno a las 3.000 llamadas", la mayoría procedentes de la zona sureste de la región. Es la segunda vez que los vecinos de estas localidades viven esta situación en 15 días, las fuertes lluvias causaron el 24 de septiembre la muerte de una mujer e importantes daños materiales.

En el caso de Coslada, las familias afectadas residían en la avenida de Vicálvaro, donde existía la posibilidad que los muros de las viviendas pudieran derrumbarse. En declaraciones a los medios, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha puntualizado que "el riesgo ya ha pasado", y ha explicado que la evacuación fue "inmediata" al existir la posibilidad de que se provocara una riada.

Más información
La lluvia deja en Coslada una mujer muerta, seis heridos y cuantiosos daños
Los vecinos de Coslada advirtieron al Ayuntamiento del peligro de riadas

Infraestructuras para evitar riadas

La mayoría de las familias se ha alojado con familiares y amigos aunque algunas personas han pasado la noche en hoteles o incluso en el polideportivo de la localidad. En Rivas ha sido necesario desalojar una urbanización de chalés de la zona nueva, ha añadido el consejero. Granados ha pasado parte de la noche en Coslada como consecuencia de la activación de la alerta 1 -de las cuatro posibles- del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) hacia las 4.30. Pero la alerta ya ha sido desactivada en torno a las 7.15.

De cara al futuro, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior instó al alcalde de Coslada, Angel Viveros (PSOE), a que "haga las infraestructuras necesarias" para evitar futuras riadas en la localidad, similares a las ocurridas esta madrugada o a las del pasado 22 de septiembre, cuando incluso resultó falleció una mujer. Punto en el que ha coincidido Granados.

Vuelven las lluvias y vuelven las inundaciones a Coslada. Días después de la intensa riada que vivió la ciudad, los vecinos de la Avenida Vicálvaro han tenido que abandonar sus casas.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_