_
_
_
_
_

CC OO denuncia a la Comunidad de Madrid por el vídeo del Puerta del Hierro

La CGT también interpondrá una demanda por la grabación, en la que se 'fichan' a cuatro trabajadores durante una protesta contra Güemes

CC OO ha interpuesto hoy una denuncia contra la Comunidad de Madrid ante la Agencia de Protección de Datos regional por el vídeo del Ejecutivo regional en el que difunde "datos personales de delegados sindicales y, en concreto, de una delegada de CC OO". El vídeo fue grabado en una protesta de trabajadores, sindicalistas y hasta los propios pacientes durante la visita del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, al nuevo hospital Puerta de Hierro-Majadahonda. En la grabación se identifica a cuatro de los manifestantes, se les señala con una flecha roja y se revela su afiliación sindical y su puesto de trabajo.

Más información
CGT denunciará a la Comunidad por el vídeo del hospital
La Comunidad de Madrid 'ficha' a los trabajadores que protestan contra Güemes
Juicio por el vídeo en el que Aguirre 'ficha' a sindicalistas

A presentar la denuncia han acudido hoy Jaime Cedrún, secretario de Política Institucional de CC OO, Manuel Rodríguez, secretario general de Sanidad de esta central sindical, y Dioni Chicharro, la persona afectada que muestra el vídeo. Rodríguez ha tildado el vídeo de "lamentable" y ha explicado que la denuncia se ha registrado porque con él "se ha conculcado el derecho de una trabajadora y una sindicalista", porque "la afiliación es un derecho especialmente protegido y "nadie tiene por qué hacer pública ni tu afiliación ni tu categoría laboral".

"Una irresponsabilidad"

A su juicio, el hecho de hacer públicos estos datos ha sido "una irresponsabilidad" del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, al que pertenecen los trabajadores identificados. También ha manifestado que hay un "tercer agravante" y es que la Comunidad de Madrid, "que es quien tiene que velar por la confidencialidad de estos datos", es el mismo organismo "que los ha hecho públicos".

Además, CC OO ha decidido presentar otra denuncia a finales de esta semana "ante el Tribunal Superior de Justicia o el de lo Social por vulnerar los derechos fundamentales de la trabajadora, ya que en este caso, la Consejería de Sanidad es también empresa y ha habido persecución sindical y vulneración de la ley orgánica de libertad sindical".

Esta segunda denuncia, sin embargo, todavía se encuentra pendiente de estudio por parte del gabinete jurídico de CCOO, ha agregado Rodríguez. "Al margen de todas estas cosas, en ningún caso nos van a distraer de nuestro objetivo, que es la defensa de la sanidad pública", ha subrayado Rodríguez. Finalmente, Cedrún espera que se inicie una investigación sobre estos hechos para depurar responsabilidades.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT), a quien pertenecen los otros tres trabajadores fichados por la Comunidad de Madrid, anunció la semana pasada que también presentaría una demanda.

Jaime Cedrún, Manuel Rodríguez y Dioni Chicharro, con la denuncia presentada en Protección de Datos.
Jaime Cedrún, Manuel Rodríguez y Dioni Chicharro, con la denuncia presentada en Protección de Datos.CC OO
Vídeo: ELPAÍS.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_