_
_
_
_
_

Magistrados del Supremo critican las declaraciones de políticos sobre la sanción a Tirado

Un grupo de jueces recoge firmas para un documento en el que piden al CGPJ que sepa "estar a la altura de su papel"

Un grupo de magistrados del Tribunal Supremo ha promovido un escrito en el que critica las declaraciones de algunos políticos en relación con la sanción de 1.500 euros impuesta al juez Rafael Tirado, quien no ejecutó la sentencia contra Santiago del Valle, el supuesto asesino de Mari Luz, sobre quien pesaba una pena de prisión por haber abusado sexualmente de su hija. El comunicado, que tilda de "inaceptables" las manifestaciones de "relevantes sujetos públicos", está aún circulando en el alto tribunal por lo que no se conoce el número de magistrados que terminará adscribiéndose.

En el escrito, los magistrados hacen un llamamiento al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del que esperan sepa "estar a la altura de su papel", señalan que es "deber constitucional respetar la autonomía del órgano encargado de resolver" y consideran "intolerable todo intento ejercer prisión con el fin de determinar criterio".

Más información
Justicia acusa de corporativismo a los secretarios judiciales por convocar un paro por el 'caso Mari Luz'
Jueces y secretarios anuncian protestas por el 'caso Mari Luz'

Tras la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria del CGJP al juez Tirado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, varios miembros del Gobierno, además de representantes de otros partidos, como el líder del PP, Mariano Rajoy, manifestaron su rechazo a la que consideraban una multa insuficiente. De haberse considerado los hechos como muy graves, el juez podía haber sido apartado de la carrera judicial.

El papel del CGPJ

De acuerdo con el escrito conocido hoy, los magistrados reclaman que la resolución pendiente se produzca con "total respeto de la naturaleza de los hechos" y sólo a tenor de "los preceptos legales de aplicación".

Además califican como hechos "necesariamente valorables" la situación de personal, medios y carga de trabajo del Juzgado y añaden que los órganos disciplinarios del CGPJ están "obligados a decidir sólo en derecho (...) desatendiendo eventuales demandas sociales o políticas justicialistas y de ejemplaridad debidas a motivos de oportunidad". El documento concluye pidiendo al CGPJ que sepa "estar a la altura de su papel institucional y de los valores del derecho y de la jurisdicción únicos que legítimamente pueden orientar su criterio".

La semana pasada, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, señaló que las declaraciones públicas de quienes piden endurecer la sanción "confunden a los ciudadanos" y "restan confianza en la justicia". Tras el pleno celebrado por el Consejo, Bravo garantizó que se rechazaría toda injerencia en las decisiones de este órgano.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) anima a los jueces a participar mañana en las juntas de gobierno que van a celebrarse en juzgados de toda España. Se trata de una convocatoria que se realizará en protesta por la supuesta "injerencia" del Gobierno en la acción de los tribunales, en relación principalmente con el expediente abierto al juez de Sevilla Rafael Tirado por el 'caso Mari Luz'.El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha  advertido a los representantes de los jueces, con las que se ha reunido esta mañana, que las juntas de jueces convocadas para mañana no deben "afectar al servicio público de la Administración de Justicia".La protesta tiene dos frentes: el de los secretarios, que sí pueden hacer huelga y que han anunciado que pararán durante tres horas, y el de los jueces, que tienen vetado hacer huelga pero que camuflarán este impedimento legal mediante convocatorias simultáneas de juntas generales de jueces.Por su parte, el ex secretario general del PP, Angel Acebes, hizo hoy un  llamamiento para emprender la modernización de la Justicia y que esta  sea "independiente y sin interferencias políticas" precisamente ante  el ahora encargado de llevar a cabo esos objetivos, el ministro de  Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien le hizo entrega de su  cuadro como titular de ese Departamento entre los años 2000 y 2002. El acto, en esta ocasión, contó con la presencia de todos los ex ministros de Justicia  de la Democracia. Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_