_
_
_
_
_

El PSOE pide meter 15 millones en los PGE para Navarra

Los socialistas navarros desligan esta iniciativa de con la abstención de UPN en las cuentas

El grupo parlamentario socialista presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para incorporar 15 millones de euros con destino al corredor navarro de alta velocidad, una iniciativa que desvincula del voto de abstención defendido por UPN a estas cuentas, que ayer provocó las suspensión de relaciones con el Partido Popular (PP), socio en Navarra de la formación regionalista. Según ha indicado el secretario general de Partido Socialista de Navarra (PSN), Roberto Jiménez, la enmienda tiene como finalidad la redacción de proyectos y licitación de obras para los tramos del TAV (tren de alta velocidad) entre Castejón-Logroño, Zaragoza-Castejón y Castejón-Pamplona.

Más información
El PP recula y evita el divorcio con UPN
"He votado en conciencia"
Solbes admite que los Presupuestos son "mejorables"
Zapatero concede ahora al PNV lo que hace un año le negó
El proyecto queda blindado ante un posible veto del Senado
Camps y Aguirre exigen más dinero por población

"Nosotros siempre hemos tenido la intención inequívoca de que se lleve adelante y de hecho es inminente la firma el convenio" entre el Estado y Navarra porque el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "se ha comprometido a venir y firmar", ha precisado Jiménez, quien ha añadido que "para acelerar este proceso se presenta esta enmienda". El dirigente del PSN ha subrayado así que la misma "no estaba condicionada" a la votación de UPN a las enmiendas a la totalidad de los PGE, "para nada", porque "estaba ya redactada y tenía el visto bueno del Gobierno", un paso previo a la presentación y que de momento condiciona otras posibles enmiendas planteadas por el PSN en relación con Navarra.

En todo caso Roberto Jiménez ha recordado que el Grupo Socialista no tiene la mayoría en el Congreso y por lo tanto para que la iniciativa del TAV salga adelante ha apelado "a los partidos presentes y a los representantes de Navarra en esos partidos".

"Garantías" para el pacto PP-UPN

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha referido de nuevo hoy precisamente a las relaciones con UPN tras la suspensión de relaciones de ayer. Rajoy ha dicho que su "voluntad" es mantener el acuerdo suscrito en 1991 entre ambos partidos, por el que el PP se presenta conjuntamente con UPN en Navarra, pero exige que la formación navarra dé "garantías" de que lo van a cumplir.

El PP hizo público ayer un comunicado, tras la votación de los Presupuestos Generales -en la que un diputado de UPN se abstuvo en la votación de las enmiendas a la totalidad, en vez de apoyarlas-, en el que anunciaba la suspensión de relaciones con su partido hermano navarro. En este sentido, Rajoy ha explicado que "romper" significaría que su partido no quiere "hacer nada" con UPN pero "suspender" es decirle a la formación navarra que aclare si quieren seguir con el pacto y qué "garantías" tiene el PP de que lo van a cumplir.

Carlos Salvador, el diputado de UPN que se abstuvo hoy en la votación de los PGE, ha explicado que su voto "es un voto en clave de gobernabilidad y lo que pretende es decirle a la sociedad española que Navarra es un caso especial". Al ser preguntado por el pacto que tienen con el PP y la posibilidad de que se suspenda, Salvador ha asegurado que "tiene que continuar, tal vez reformulado en algunos términos porque está claro que la votación produce una serie de fricciones, pero ese pacto tendrá que seguir seguro". "El pacto con el Partido Popular, es un pacto natural que surge de una relación de muchos años, de una coincidencia de valores, intereses, y afinidades" y "puede que ahora estemos pasando por un momento malo del que espero que salgamos fortalecidos y más unidos", apuntó.  Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_