_
_
_
_
_

Sanz rechaza que el divorcio con el PP abra el camino a un pacto con el PSOE

El líder de UPN y presidente de Navarra asegura que su formación no será "un partido bisagra"

Miguel Sanz ha rechazado que el divorcio de Unión del Pueblo Navarro (UPN) con el PP se traduzca en una colaboración de los socialistas del PSN. "No sería bueno en estos momentos", ha asegurado el presidente de Navarra en una entrevista con la Cadena Ser un día después de que se hiciera público el final de 17 años de colaboración con el Partido Popular.

El presidente navarro ha resaltado la importancia de su formación, una "organización líder", y ha rechazado que se convierta en "un partido bisagra" ahora que ha quedado sin el abrigo del PP. Sanz ha dicho que UPN ya ganaba elecciones y "doblaba en votos al PP" antes de la alianza y que aquellos que creen que su formación fracasará tras la ruptura hablan desde "el desconocimiento más absoluto".

Más información
Sanz prefiere liquidar el pacto "a que se rompa Navarra"
Rajoy rebusca entre los críticos de UPN para refundar el PP navarro

En otra intervención en RNE el presidente navarro Sanz ha precisado que UPN "ha cumplido" con el pacto con los populares y "con los compromisos derivados de sus acuerdos", aunque dijo, que en "múltiples" propuestas encontró, de parte del PP "las puertas cerradas, un menosprecio, un intento de considerar a Unión del Pueblo Navarro un partido de segunda menospreciando su capacidad de autonomía para adoptar decisiones".

Miguel Sanz ha destacado en la breve entrevista con la Ser la necesidad de que UPN trabaje por la comunidad foral. "Aquí la división no está entre socialistas y populares", ha señalado, "[en Navarra] la línea divisoria está entre el nacionalismo y los constitucionalistas". Finalmente, el líder de la formación ha recordado a la audiencia que no volverá a presentarse a las elecciones "a pesar de las presiones" que recibe para que repita.

Este lunes la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, fue la encargada de anunciar que su formación ponía en marcha los instrumentos necesarios para volver a estar presente en Navarra sin la ayuda de UPN. "El PP tiene meridianamente claro que nuestros votantes en Navarra deben tener una representación y, hasta ahora, esa representación venía instrumentada a través de UPN. Si esto va a dejar de ser así -de acuerdo con la actuación y la postura tomadas por UPN- el PP tiene que defender y representar a sus votantes", señaló Cospedal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_