_
_
_
_
_

El juez envía a prisión a los cuatro detenidos el pasado martes por su relación con ETA

La Policía francesa registra una casa en Hendaya que podría ser el centro de entrenamiento de los terroristas.- Dos de los arrestados aseguran que 'Txeroki' estuvo implicado en la muerte de los guardias civiles en Capbreton

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado este sábado el ingreso en prisión de los cuatro detenidos el pasado martes acusados de pertenecer a ETA. En el auto, el juez Pedraz imputa a Aurken Sola Campillo y a Xabier Rey Urmeneta los delitos de integración en organización terrorista, tenencia y depósito de armas y explosivos, y conspiración para la comisión de distintos delitos de naturaleza terrorista. Los otros dos detenidos, Sergio Boada Espoz y Araitz Amatria, están acusados de colaboración con arma armada.

Los cuatro detenidos han comparecido por la mañana, cuatro días después de su detención en Navarra y Valencia, ante el juez. En el auto, Pedraz señala que concurren "sólidos indicios racionales de criminalidad relativos a la comisión de un delito grave", por lo que ha ordenado como medida cautelar el ingreso en prisión de los presuntos terroristas. A partir de los interrogatorios policiales, Sola y Rey han confesado por separado que el máximo responsable del aparato militar de la banda, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, les confesó hace dos semanas que está implicado en el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton (sur de Francia) el 1 de diciembre de 2007, según han informado fuentes de la investigación.

Más información
Auto del juez Pedraz sobre Aurken Sola, Xabier Rey, Sergio Boada y Araitz Amatria
Desarticulado en Navarra un 'comando' de ETA listo para atentar
Detenidos cuatro etarras del nuevo 'comando Nafarroa'
En libertad el titular del móvil usado para avisar del atentado de Navarra

En el auto de prisión, Pedraz señala que Aurken Sola y Xabier Rey formarían parte de un comando autónomo de legales de ETA (no fichados por la Policía) "con la suficiente formación y material necesario" para realizar atentados. Asimismo, explica que gracias a la vigilancia policial se detectó un viaje que ambos presuntos etarras realizaron a Francia para reunirse con el supuesto jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Azpiazu Txeroki, y en el que se alojaron en un inmueble de la urbanización Residence Lissardy propiedad de una tía de Araitz Amatria (compañera sentimental de Xabier Rey).

Además se ha descubierto la existencia de un trastero alquilado por Xabier Rey, al que ambos supuestos terroristas trasladaron material desde un zulo. En el registro de dicho trastero se ha incautado material apto para fabricar artefactos explosivos, dos revólveres y documentación relacionada con ETA, mientras que en el domicilio de Aurken Sola se encontraron también varias memorias USB con contenido relacionado con la organización terrorista.

El auto del juez detalla además que fue la compañera sentimental de Xabier Rey, Araitz Amatria, detenida el martes en Valencia la que "facilitó el inmueble de la 'Residence Lissardy' (perteneciente a su tía) para desplazamientos a Francia donde mantendrían contactos con dirigentes de ETA". "Así en el mismo se alojó Xabier junto a Aurken Sola cuando se desplazaron a Francia para mantener una cita con Txeroki", añade el juez, quien además recoge otro desplazamiento de ambos detenidos "a la zona de Naurdes donde se encontraba un buzón".

Registro de una vivienda en Francia

En el marco de la misma operación, la Policía Judicial Francesa registró el viernes en Hendaya una casa relacionada con el comando de ETA desarticulado esta semana en Pamplona. La vivienda podría haber servido para el adiestramiento de algunos miembros de la banda terrorista, según han informado hoy fuentes de la investigación. El registro fue llevado a cabo por procedimiento de urgencia a petición de las autoridades españolas, por si existía alguna relación entre la casa y el atentado de esta semana en la Universidad de Navarra. El registro no concluyó sin encontrar ninguna evidencia que relacionara la casa con la banda terrorista, aunque los investigadores no precisaron si miembros de ETA se habían alojado en ella en el pasado.

La casa podría haber sido el lugar en el que el jefe de los comandos de ETA Garikoizt Aspiazu, Txeroki impartió un cursillo de adiestramiento a los presuntos etarras Aurken Sola y Xabier Rey entre el 15 y el 18 de octubre. Txeroki fue quien les enseñó a preparar artefactos explosivos y a utilizar armas de fuego y quien les dio las indicaciones necesarias para recoger los cien kilos de explosivos que fueron intervenidos en el momento de su detención por la Policía.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha interrogado a los cuatro presuntos integrantes del 'comando Nafarroa' de ETA detenidos el pasado martes en Pamplona y Valencia. Los detenidos, Aurken Sola Campillo, Xavier Rey Urmeneta, Sergio Boada Espoz y Araiz Amatría Jiménez, han sido conducidos a prisión por orden judicial tras prestar declaración.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_