_
_
_
_
_

José Ignacio Palacios coordinará la Comisión Constituyente del PP en Navarra

María Dolores de Cospedal señala que la nueva Gestora estará formada por "muchos cargos públicos"

La secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, ha confirmado esta mañana que el senador José Ignacio Palacios será el encargado de coordinar a los 33 integrantes de la Comisión Constituyente del PP en Navarra. En conferencia de prensa, Cospedal ha anunciado que la secretaria del organismo será Amaya Zarranz, concejal independiente en el Ayuntamiento de Villava. La presencia del diputado Santiago Cervera, que ayer se dio de baja de UPN para afiliarse al PP y del legislador Jaime Ignacio del Burgo no han sido especificadas, aunque Cospedal dijo que la gestora estaba compuesta por "muchos cargos públicos".

María Dolores de Cospedal ha detallado el papel de la gestora, formada por 33 personas, que se encargará de fundar el nuevo partido en la comunidad foral. La secretaria ha destacado tres tareas que la Comisión Constituyente deberá llevar a cabo. Entre ellas una convocatoria regional para llevar a cabo el primer Congreso en un plazo máximo de tres meses y del que saldrá la dirigencia del partido, seguido de un plazo de deliberación para dotar de órganos a la nueva formación. Finalmente, ha dicho Cospedal, se buscará la implantación del nuevo partido en los "municipios más importantes" de Navarra.

Más información
Tres de los cinco parlamentarios nacionales de UPN se pasan al PP

Con optimismo la secretaria de los populares ha anunciado que "hasta la noche de ayer" unas 286 personas habían pedido formar parte de la organización a través de la página de Internet que desde el pasado viernes ha sido habilitada como "sede virtual". Cospedal ha dicho que no buscan "un límite máximo o mínimo" de afiliados y que no hay una cifra u objetivo de afiliados para poder celebrar el congreso.

En días pasados unos 20 cargos de UPN han decidido abandonar la disciplina del partido para darse de alta en el nuevo PP de Navarra. No obstante, Cospedal ha sido tajante a la hora de afirmar que "no se puede hablar de devolver actas" ya que los miembros de UPN que han pasado al PP "están en su partido" ya que eran parte de una coalición.

"Transfuguismo puro y duro"

El presidente de UPN, Miguel Sanz, ha considerado insignificante las "cuarenta y tantas" bajas registradas por su formación en los últimos días y ha señalado que son "todas las esperadas", por lo que ha negado estar preocupado por la salida de quienes "nunca debieron estar en UPN". Sanz ha dicho que su partido tiene fuerza por estar compuesto por "centenares de cargos públicos y más de 5.000 miembros".

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Navarra ha dicho que algunos de los que han abandonado la formación "no merecen otro calificativo que el de transfuguismo más puro y duro", mientras que otros pueden tener "algún atenuante". Otros, dijo Sanz no pueden ser tildados como tránsfugas ya que han tomado la decisión "con absoluta libertad y con absoluta coherencia ideológica".

El senador amigo

Palacios ha sido concejal en el Ayuntamiento de Pamplona y parlamentario foral, hasta su llegada al Senado tras las elecciones generales del pasado 9 de marzo. Antes de que se suscribiera el pacto PP-UPN en 1991, era parte de la formación que los populares presentaban en Navarra.

Las fuentes populares han indicado que quienes compongan la Comisión Constituyente no procederán sólo de las filas de la formación navarra de Miguel Sanz, sino que también provendrán de distintos ámbitos ajenos a la política. En cualquier caso, todos se han adscrito al nuevo Partido Popular de Navarra.

José Ignacio Palacios ha sido designado por el PP como el coordinador de la Comisión Constituyente del partido en Navarra
José Ignacio Palacios ha sido designado por el PP como el coordinador de la Comisión Constituyente del partido en NavarraSENADO
Tras la ruptura del pacto con UPN y la apertura de su sede virtual en Navarra, el PP no deja de sumar afiliados en la Comunidad Foral. Uno de los últimos es Santiago Cervera, el diputado de UPN que se alineó con el PP en la votación de los Presupuestos.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_