_
_
_
_
_

Barcelona, confirmada como sede de la Unión para el Mediterráneo

Los ministros de Asuntos Exteriores de 43 países han sellado el acuerdo en Marsella

La ciudad de Barcelona ha sido confirmada hoy oficialmente como sede del secretariado permanente de la Unión para el Mediterráneo (UPM), en la segunda y última jornada de la conferencia que celebran en Marsella los ministros de Asuntos Exteriores de los 43 países que integran el organismo, seguna han informado fuentes francesas.

Los ministros han celebrado una reunión plenaria en el Palacio de Pharo de Marsella esta mañana para ratificar el preacuerdo sellado anoche, con lo que han avalado finalmente la adjudicación de la sede.

Una vez confirmada la sede, se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles . Por lo pronto la Liga Árabe tendrá una fuerte presencia en la UPM, mientras que el secretariado general será un representante de un país del sur, mientras y habrá cinco vicesecretarios, uno israelí y otro palestino, informa Ricardo M. de Rituerto.

Más información
Barcelona será sede de la Unión para el Mediterráneo

El Palacio de Pedralbes será el sitio destinado por la Generalitat de Cataluña para acoger el secretariado permanente de la UPM. Las instalaciones del palacio, ubicado en un extremo de la avenida Diagonal, una de las principales arterias de la ciudad, podrán ser utilizadas por el organismo en régimen de cesión de uso gratuito.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado a la ciudad condal por la designación, que "sitúa a Barcelona en el centro de todo el desarrollo político y económico" del Mediterráneo. El presidente, que aprovechó una conferencia de prensa con su homólogo húngaro, ha congratulado también al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos por las gestiones realizadas. "No ha sido fácil alcanzar el consenso", ha dicho Zapatero.

El acuerdo alcanzado en Marsella será transmitido a los dos copresidentes de la Unión por el Mediterráneo, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y su homólogo francés, Nicolàs Sarkozy. La designación de Barcelona era una de las prioridades que se fijó para este semestre del Gobierno español y, en concreto, el ministro Moratinos.

Precisamente Moratinos ha encabezado la delegación española en la conferencia ministerial de Marsella, de la que también ha formado parte la secretaria de relaciones con la UE de la Generalitat de Cataluña, Anna Terrón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_