_
_
_
_
_

Rubalcaba asegura que el 'comando Nafarroa' tenía civiles entre sus objetivos

El ministro dice que los terroristas pensaban atentar contra las fuerzas de seguridad "de todos los niveles".- ETA preparaba una pancarta bomba contra la Policía Local de Burlada

"Tienen nombres y apellidos, caras y ojos y seguro que no les gusta en absoluto salir en los periódicos". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido así a los "objetivos civiles" contra los que, según ha confirmado, tenía planeado atentar el desarticulado comando Nafarroa de ETA. Los terroristas también pensaban atacar a fuerzas de seguridad de "todos los niveles", ha afirmado el titular de Interior.

Rubalcaba ha querido ser prudente a la hora de facilitar información, pero ha recordado que cuando se detuvo al comando ya dijo que sus integrantes estaban dispuestos y preparados para atentar. "Hoy ya podemos decir algo más claro. La Policía actúa porque estamos convencidos de que van a actuar y por eso dije también que se trataba de una actuación preventiva". El ministro ha asegurado que con estas detenciones se saben "bastantes más cosas" con las que puede ratificar que efectivamente "se ha evitado mucho dolor y mucho sufrimiento porque es verdad que tenían algunos objetivos concretos".

Más información
Francia sigue con la presión sobre Batasuna con seis detenidos más
Balza y Rubalcaba destinan 180 millones para escoltas y protección de sedes
Dirigentes de ETA Político-militar temían por la seguridad de Pertur dos meses antes de que desapareciera
Siguen hospitalizadas 37 personas por inhalación de gases en la Universidad de Navarra

Pancarta bomba en Burlada

ETA preparaba un atentado contra la Policía Local de la localidad navarra de Burlada con una bomba adosada a una pancarta, de acuerdo con la información descubierta en los archivos de uno de los detenidos la semana pasada del comando Nafarroa. La noticia la publica hoy el diario El Correo.

El plan consistiría en situar la pancarta en una zona pública y hacer explosionar la bomba adosada en el momento en el que los agentes intentaran retirarla. Este método ya ha sido utilizado por la organización terrorista en otras ocasiones, como hace siete años cuando atentó contra la Ertzaintza en Bilbao causando heridas a dos agentes, o cuando en el año 2002 mató a un cabo de la Guardia Civil con éste mismo método. La información obtenida en los archivos indica además que el comando Nafarroa tenía orden de intensificar su actividad y cometer todos los atentados posibles. Entre los objetivos de la banda en la Comunidad foral se incluían también miembros de UPN.

Último comunicado

La noticia se ha conocido un día después de que ETA reivindicara en un comunicado los últimos atentados como el coche bomba en la universidad de Navarra y amenazara con nuevas acciones. Los terroristas subrayan en el texto, publicado en Gara, su disposición a continuar presionando al Gobierno para que se vuelva a sentar a negociar.

El PSE ha emitido hoy una declaración en la que asegura que los demócratas seguirán combatiendo a ETA "en todos los frentes" y utilizando "todos los instrumentos del Estado de derecho". "El único comunicado (de ETA) que nos importa es aquel en el que anuncie que abandona definitivamente la actividad terrorista", afirman los socialistas vascos. El presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha indicado que el último comunicado de ETA evidencia la actitud de la banda terrorista de "atacar a Navarra y a todo lo que son sus referentes, políticos, institucionales y sociales".

Ataque contra el Ayuntamiento de Ibarra

Por otra parte, un grupo de desconocidos intentó incendiar la pasada noche el Ayuntamiento de Ibarra (Guipúzcoa) al derramar líquido inflamable por debajo de la puerta principal y prenderlo fuego. Según el departamento vasco de Interior, los hechos ocurrieron sobre las doce de la noche y fue necesaria la intervención de dotaciones de bomberos. El fuego ha provocado desperfectos en la entrada del consistorio y en la puerta de acceso.

La alcaldesa de la localidad guipuzcoana, María Consuelo Romeo Aya, en declaraciones a Radio Euskadi, ha mostrado su indignación por el sabotaje y ha confesado que los vecinos están "bastante hartos" puesto se trata del tercer ataque que sufre el edificio. "El fin de semana hemos tenido otro y antes de agosto nos quemaron la puerta e hicieron otro estropicio".

La banda terrorista ETA ha asumido la autoría de los diez últimos atentados ocurridos desde el pasado mes de julio, incluido el asesinato en Santoña del brigada Luis Conde. También reivindica el de la semana pasada en el campus de la universidad de navarra. En un comunicado hecho público ayer en el diario Gara, los terroristas vuelven a amenazar con nuevos crímenes con los que, según ellos, obligarán al Gobierno a sentarse a negociar.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_