_
_
_
_
_

Comienza la exhumación de una fosa común en Huelva

La decisión de la Audiencia Nacional de paralizar los desenterramientos no afecta al de Calañas

Una decena de personas trabaja desde las 10.30 de este sábado en la exhumación de una fosa común en el cementerio de Calañas (Huelva). Esta fosa no está afectada por la decisión del pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de paralizar las exhumaciones en varios puntos de España.

En el desenterramiento se esperan encontrar los restos de 11 personas asesinadas el 13 de noviembre de 1937, procedentes de El Cerro del Andévalo (Huelva). Para realizar los trabajos hasta Calañas, en el centro de la provincia, se han desplazado representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, Madrid, Galicia y Barcelona, según ha explicado su portavoz, Santiago Macías. Se espera que los trabajos se prolonguen al menos durante tres días.

Más información
La Audiencia suspende la apertura de fosas tras un tenso debate en la Sala Penal
La decisión sólo afecta a la fosa de Lorca, a otra en La Serna y al Valle de los Caídos
"Una decisión inhumana que alarga la tortura de las familias"

Fuera del auto de Garzón

Este enterramiento no fue incluido inicialmente en el auto en el que Garzón asumió la competencia para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo y por lo tanto no forma parte de las paralizaciones incluidas en el auto de la Audiencia Nacional.

Entre los asesinados podría estar Juan Trigo Campillo, cuya hija de 83 años, Antonia Trigo, ha asegurado hoy a los periodistas que no quiere saber quién mató a su padre, sólo recuperar los restos para que reposen en su localidad natal.

Vecinos de Calañas se han acercando también hasta a la zona para observar los trabajos de desenterramiento, y en algunos casos, como el de Trigo, se trata de familiares o amigos de las personas que están enterradas en la fosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_