_
_
_
_
_

Neira vuelve a la UCI tras sufrir una crisis el domingo

El profesor está sedado y con ventilación mecánica desde el lunes por la mañana

Jesús Neira ha vuelto a ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Puerta de Hierro, en la que permanece sedado y con ventilación asistida, después de que el pasado domingo sufriese una crisis. Según ha explicado el portavoz de la familia del profesor universitario, Javier Castro, el domingo por la noche el profesor sufrió una recaída y los médicos tuvieron que administrarle calmantes. Al ver que no mejoraba, ayer lunes por la mañana decidieron ingresarle de nuevo en la UCI, donde está sedado y con ventilación mecánica. Hasta hoy martes no han dado a conocer este revés en el estadod e salud de Neira.

Más información
El lento despertar
Jesús Neira: "Ha sido un milagro sorprendente"
"El que me atacó tiene que pagarlo"

Castro ha detallado que en los últimos días el profesor sufrió una pleuritis (inflamación de la pleura, que es la membrana que recubre los pulmones) y varios ataques de angustia o ansiedad, y esta situación se agravó el domingo. El profesor de Teoría del Estado de la Universidad Camilo José Cela de Madrid fue trasladado a planta el 30 de octubre, después de permanecer en coma en la UCI más de dos meses, desde el pasado 6 de agosto. Cayó en coma tres días después de ser golpeado en la cabeza por defender a una mujer que estaba siendo maltratada.

Además de lo dicho por la familia, el propio hospital ha emitido a las 14.30 un parte en el que explica que "ha sufrido una agudización de su cuadro respiratorio, que ha requerido de nuevo su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos para ventilación mecánica, siendo favorable su evolución". Neira está intubado, por lo que no puede hablar, pero sí oye y comprende lo que le dicen, según ha dicho en el hospital su mujer, Isabel Cepeda, que ha detallado que el profesor tiene hoy "una sedación muy baja", después de que ayer pasase el día muy sedado. Ha relatado que ayer Jesús Neira "tuvo unas crisis muy importante, estuvo muy grave y pasó por unos momentos muy difíciles y dramáticos", pero hoy "está tranquilo, estable".

Un "conocimiento muy superficial"

Cepeda ha explicado que tiene líquido en los pulmones (pleuritis) y otras complicaciones respiratorias y esta mañana los médicos le han hecho un escáner torácico y abdominal para ver qué tratamiento debe seguir. Ha relatado que sufre un grave problema respiratorio y además la semana pasada sufrió crisis de ansiedad o de angustia "muy importantes" porque "es consciente de cómo se encuentra, con un deterioro físico terrible y con una dependencia 100% de los demás". "Estos días ha pasado un sufrimiento terrible y atroz, según sus propias palabras", ha añadido. Cepeda ha dicho que confía en su estabilización, en que supere las crisis respiratorias y vuelva a planta, aunque ha matizado que en el tiempo que lleva Jesús ingresado ha aprendido "que los planteamientos, al menos en esta situación, hay que hacerlos a plazo inmediato, y no a largo plazo".

En este sentido ha dicho que la familia sabía que en la situación de su marido "podía haber retrocesos, porque son pacientes con muchas complicaciones, con un cuadro clínico que está tratado por diferentes especialistas". "Pero nunca te los esperas y te angustias muchísimo", ha confesado. La mujer de Neira ha añadido que el paciente está ahora "con una debilidad física tremenda, y no como estaba cuando entró en el hospital, por lo que una simple infección respiratoria es complicada".

Cepeda ha explicado que Neira "tiene un conocimiento muy superficial" de la agresión que sufrió en agosto, que le dejó en coma, y "sabe lo mínimo, lo estrictamente necesario porque no es adecuado que lo sepa en su situación". "Los médicos nos han ayudado y fueron los primeros en explicarle las cosas, y nosotros hemos mantenido esa explicación superficial y general, sin entrar en detalles, porque le podría afectar muchísimo", ha agregado. Isabel Cepeda ha explicado que Jesús no sabe que el juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda ha decidido enviar a un equipo de forenses para valorar si puede declarar ante el juez, y ha opinado que su marido "no está en absoluto en condiciones de declarar".

El profesor Jesús Neira en una fotografía cedida por su familia.
El profesor Jesús Neira en una fotografía cedida por su familia.
Jesús Neira vuelve a estar ingresado en la UCI del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. En la última semana el profesor había experimentado una notable mejoría, incluso había podido hablar con su mujer.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Las recaídas son corrientes

Según explicó a este periódico Pedro Galdos Anuncibay, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, el despertar de un coma es un "lento camino hacia la mejoría" que tiene "frecuentemente grandes variaciones". Es una evolución oscilante que desanima mucho porque los signos de mejora vistos un día pueden haber desaparecido al día siguiente", comentó Galdos, que además es jefe de Servicio de Medicina Intensiva en el hospital que ha atendido a Neira, el Puerta de Hierro. El camino durará como mínimo seis meses, el período que todos los expertos consideran indispensable para establecer el grado de las secuelas y saber si éstas serán permanentes o no.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_