_
_
_
_
_

Pertur vivía temeroso por los enfrentamientos en ETA cuando se produjo su desaparición

La compañera sentimental del ex ideólogo de ETA Político-militar dice que miembros de los 'bereziak' lo celebraron

La compañera sentimental de Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, en el momento de su desaparición, Lourdes Auzmendi, ha asegurado en la Audiencia Nacional que cree que los culpables del crimen fueron los comandos especiales o bereziak de ETA Político-militar. Tras declarar como testigo ante el juez Fernando Andreu, que investiga el caso del ex ideólogo de la organización, Auzmendi ha afirmado que Bergaretxe se encontraba disgustado y preocupado por los enfrentamientos que se estaban produciendo en el seno de la banda. "Vivía temeroso, cuanto menos", ha añadido.

La pareja del ex dirigente etarra en el momento en el que se le vio por última vez -tras subirse a un coche en San Juan de Luz con los miembros de los bereziak Francisco Mújica Garmendia, Pakito, y Miguel Ángel Apalategi, Apala- ha asegurado que sospecha que "los propios miembros de la organización" fueron los que 'desaparecieron' a su compañero el 23 de julio de 1976. "No tengo ningún otro dato en otro sentido pero, sobre todo, ellos [los miembros de los bereziak] ni siquiera lo han negado", ha afirmado Auzmendi, que ha asegurado tener constancia de que "celebraron" la desaparición.

Más información
Las muchas muertes de 'Pertur'
El etarra que apostó por abandonar la violencia
ETA forzó a Pertur a reunirse con la cúpula antes de desaparecer

Auzmendi ha recordado una carta de Pertur redactada en esos días en la que "se mostraba muy nervioso". "Estaba muy disgustado por lo que estaba pasando en la organización, donde se estaban produciendo enfrentamientos muy duros. En una ocasión fue sacado de su casa a la fuerza. En esos días vivía cuando menos temeroso", ha añadido.

Además de la hipótesis de los comandos bereziak -a la que también se sumó el sustituto de Pertur en la cúpula, Juan José Gurrutxaga - el juez Andreu investiga si la desaparición pudo ser consecuencia de una maniobra de guerra sucia diseñada por los servicios de inteligencia españoles (como sostuvo el ex miembro de los bereziak y ex número dos de ETA en los ochenta, Eugenio Etxebeste, Antxon) o por un grupo de neofascistas italianos.

Homenaje a Eduardo Moreno Bergareche, <i>Pertur,</i> organizado en San Sebastián en julio de 2006.
Homenaje a Eduardo Moreno Bergareche, Pertur, organizado en San Sebastián en julio de 2006.J. HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_