_
_
_
_
_

Borrachos a los 16

La cerveza es la bebida preferida, seguida por el vino según la encuesta regional sobre drogas y alcohol

El 53% de los madrileños de entre 15 y 64 años bebe alcohol de forma habitual, especialmente los fines de semana, un fenómeno "muy común" entre los jóvenes, que se inician en el consumo a los 16,8 años de media, aunque lo hacen antes los chicos (16,2 años) que las chicas (17,3 años). Así se desprende de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas 2007 que hoy ha presentado la directora gerente de la Agencia Antidroga, Almudena Pérez Hernando, con motivo de la celebrción, mañana, del Día Sin Alcohol.

Más información
Los menores no encuentran trabas a la hora de adquirir alcohol

Según estos datos, los últimos disponibles, el consumo de alcohol en la Comunidad es menor que la media nacional aunque casi el 64% de los madrileños reconoce haber tomado alcohol en el último año y el 76 por ciento alguna vez en su vida. Entre los varones, el consumo diario de alcohol aumenta con la edad aunque son las mujeres mayores de 55 años las que presentan una mayor prevalencia. Junto al tabaco, el alcohol es la sustancia con la que se inicia la experimentación a menor edad (una media de 16,8 años, igual que la nacional) aunque es mayor entre las chicas (17,3 años) que entre los chicos, que comienzan a consumir de forma habitual a los 16,2 años.

Según la encuesta, los madrileños beben con mayor frecuencia los fines de semana (el 56%) y la cerveza es la bebida preferida (38,6%), seguida por el vino (19,6%) y los combinados o cubatas (22,4%). En cuanto al número de copas que se toman, el primer puesto también es para la cerveza, con 4,2 unidades los fines de semana y 2,1 en días laborables, seguida por los cubatas (4 los fines de semana y 2,1 el resto de días) y el vino (2,5 vasos los fines de semana y 1,6 los días laborables).

"Un buen fin de semana sin copa"

El 19% de los encuestados ha reconocido que toma cinco o más copas/vasos seguidas o en un plazo de dos horas, lo que para la directora gerente de la Agencia Antidroga da idea del volumen de este hábito en la región. Respecto al comportamiento de riesgos asociados al consumo de alcohol, la Encuesta revela que dos de cada diez madrileños (21%) se han emborrachado alguna vez en el último año, y lo han hecho más los hombres (25,5%) que las mujeres (16,3%).

Entre los menores de 18 años, este porcentaje alcanza el 25%: uno de cada cuatro jóvenes se ha emborrachado en los últimos 12 meses. En la región, el 3,8% de los hombres y el 2,5% de las mujeres están en situación de riesgo por consumo abusivo de alcohol, y el 90 por ciento de estas personas perciben su salud como buena o muy buena. Almudena Pérez ha detallado los problemas de salud y las "graves consecuencias" que en el ámbito personal, social, económico y sanitario tiene el consumo de alcohol, y ha criticado que una conducta "altamente peligrosa" termine por hacerse normal.

Ha deseado a los jóvenes "un buen fin de semana sin copa" y ha puesto a disposición de los madrileños los servicios y talleres que ofrece la Agencia Antidroga para prevenir el consumo de alcohol La directora gerente ha estado acompañada por el presidente de la Federación de Alcohólicos de la Comunidad de Madrid (Facoma), Antonio González, que se ha referido a la incremento de alcohólicos "policonsumidores" y ha animado a las familias a que den el primer paso para ayudar a estos enfermos y a que asistan el próximo lunes a las jornadas que se celebrarán en el hospital Gregorio Marañón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_