_
_
_
_
_

Servicios Sociales prepara un Plan de Choque por si empeora la crisis

Dancausa opina que las 1.659 plazas para indigentes, sólo 10 más que el año pasado, "son suficientes"

La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, ha presentado esta mañana las 1.659 plazas para indigentes abiertas este invierno para la Campaña contra el Frío en la capital, a la que se destina algo menos de un millón de euros. Se calcula que en Madrid malviven 1.650 personas sin hogar. Frente a las críticas recibidas, la concejal ha opinado que estas plazas "son suficientes" para albergar a todos los sin techo de la ciudad y, de no ser así, el Gobierno municipal tiene preparado un Plan de Choque por si la crisis obliga a más gente a vivir a la calle. Este plan permitiría "doblar las plazas de comedor, incrementar las de pensiones y aumentar el número de camas de algunos centros de acogida". Sólo queda esperar que no hagan falta.

Más información
Más personas sin hogar, misma campaña del frío
Pobres de pelo limpio
Más de 620 indigentes en las calles de Madrid
Muere una indigente que dormía en unos soportales junto a Atocha
Los 'sin techo' atendidos en Madrid crecen un 40%

Durante la presentación de la campaña en el centro de atención social que la Asociación Marillac gestiona en el distrito de Centro, la delegada ha indicado que a las 1.302 plazas de la Red Estable de Atención Social que están abiertas a lo largo de todo el año se le sumarán, entre el 25 de noviembre -un día antes que el año pasado- y el 30 de marzo, otras 357 plazas en diversos centros de acogida. Las plazas fijas se encuentran repartidas entre el Centro de la Casa de Campo (87), el Dispositivo Alternativo (130), el CEMUS (30), el Centro de Día de la Casa de Campo (30) y los tres Centros Abiertos de la almendra central. Las 357 nuevas plazas están ubicadas en el Centro de Acogida de Casa de Campo (87), en el Dispositivo Alternativo de Villa de Vallecas (130), el Centro Municipal de Emergencia (30), Centro de Acogida para Extranjeros (60 plazas) y las 50 concertadas en alojamientos hosteleros.

El año pasado, la Campaña del Frío atendió un total de 1.635 personas entre el 26 de noviembre y el 30 de marzo, la mayoría hombres y extranjeros. Así las cosas, este año habrá tan sólo 10 plazas más que en 2008. El nivel de ocupación de los centros fue del 94,5%. En febrero del año pasado el Samur Social realizó un censo de indigentes, que arrojó el resultado de que en las calles madrileñas viven 651 personas. Una cuenta que se queda muy corta, según varias de las organizaciones que ayudan a estas personas. Se calcula que hay más de 2.000 individuos en la calle sin una residencia fija. Sobre cuántos son y si han aumentado en número, Dancausa ha asegurado que, por el momento, la red de atención social del Ayuntamiento no "ha notado un incremento" por la situación económica. Según la delegada, las personas que más se están viendo afectadas por la crisis pasan primero por otros recursos o simplemente reciben la ayuda familiar.

50 plazas diarias en pensiones

A los servicios municipales no llegan hasta "un segundo momento". No obstante, la delegada ha señalado que el Ayuntamiento sí ha notado un aumento en el número de personas que recurren a la red de comedores sociales, así como un incremento de la frecuencia con la acuden. En esta línea, Dancausa ha subrayado que el Ayuntamiento "está preparado por si la necesidad de plazas, tanto en comedores como para dormir, aumentan". La Campaña contra el Frío prevé también reforzar las actuaciones con los colectivos más vulnerables que están en la calle (los que suelen rechazar las ofertas estables de acogida) intensificando el seguimiento de este grupo. Entre las novedades de esta campaña figura que, por primera vez desde su creación en 1986, el Gobierno de la Ciudad ha licitado la prestación de la campaña por tres ejercicios para garantizar su estabilidad institucional y técnica.

El coste total del contrato para los tres ejercicios (2008/2009-2010/2011-2011/2012) asciende a 2,8 millones de euros, de los que a este año corresponden 937.326 euros. Servicios Sociales ha incrementado también la dotación estable de personal en los centros, de modo que el de la Casa de Campo ha incorporado un profesional sanitario, y se ha creado la figura de auxiliar-coordinador en los dos grandes dispositivos de acogida (Casa de Campo y Alternativo), lo que facilitará la coordinación de los diferentes recursos de acogida y la optimización de sus plazas en tiempo real. También crece el número de estancias en pensiones, que pasan de las 5.000 del pasado ejercicio a las 5.500 del actual, lo que supone una disponibilidad de 50 plazas diarias en estos hospedajes.

La Campaña contra el Frío implica una labor de coordinación con otros servicios como Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil, EMT y el Instituto Municipal de Adicciones. Los comedores sociales que dependen de la Iniciativa Social, los centros de acogida que no están incorporados en la Red Faciam (centros que dependen de la iglesia católica), la red de emergencias sanitarias del Insalud y el Servicio de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid también participan en la campaña. La oferta asistencial de los centros de la Red de la Iniciativa Social asciende a 350 plazas distribuidas entre el Albergue de San Juan de Dios, el Centro de Acogida de San Martín de Porres, Caritas, o entidades como Solidarios para el Desarrollo.

La delegada de Familia y Servicios Sociales de Madrid, Concepción Dancausa, durante su visita a los talleres de inserción laboral.
La delegada de Familia y Servicios Sociales de Madrid, Concepción Dancausa, durante su visita a los talleres de inserción laboral.AYUNTAMIENTO DE MADRID

El perfil del indigente

El estudio ¿Quién duerme en la calle? elaborado por Obra Social Caixa Cataluña revela las personas sin hogar de la capital tienen una media de 41 años y sólo el 0,5% superan los 66 años. La mayoría sólo tiene estudios primarios (41,2%), aunque uno de cada diez ha ido a la universidad. Hasta el 61,8% de ellos lleva más de un año tirado en la calle y un 95,1%, más de un mes. Los motivos son la falta de trabajo (40,8%) y los problemas afectivos y familiares (28,8%). Quedan

en un segundo plano el alcoholismo y la drogadicción, que sólo reconocieron un 6,4% y un 13,6%.

Entre los indigentes inmigrantes de Madrid, el colectivo mayoritario proviene de los países que han entrado en la UE a partir de la ampliación de la UE-15 en 2004, en especial, los rumanos con un 16%. Viven de la venta de chatarra, la limosna y las pensiones y subsidios, y el 21,6% de los indigentes manifestó que su dinero provenía del trabajo. Casi la mitad utiliza con frecuencia los comedores sociales. Un 11% duerme en los cajeros automáticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_