_
_
_
_
_

Gómez recurrirá al Constitucional la norma que le impide usar la Asamblea de Madrid

"Aguirre está perdiendo la cabeza", opina el líder de los socialistas madrileños, que la acusa de "antidemocrática"

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha anunciado esta mañana que presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional contra las nuevas normas de uso de la Asamblea de Madrid que impiden a su secretario general, Tomás Gómez, utilizar los espacios institucionales de la cámara. Gómez quiere además que alcaldes, concejales y representantes de entidades, colectivos y asociaciones lleven a los tribunales "recursos en cascada" y presentar con ellos un escrito "conjunto" al Defensor del Pueblo, ya que las normas restrictivas aprobadas ayer por la Mesa de la cámara también les afectan. Los socialistas consideran que este cambio se ha llevado a cabo ad hoc contra Gomez, ya que no es diputado.

Más información
El PP 'blinda' la Asamblea contra Tomás Gómez

La Mesa de la Asamblea acordó, en su reunión de ayer, regular por escrito el uso de las salas institucionales de la Cámara, de tal forma que éstas no podrán ser utilizadas para actos partidistas. Con esta decisión, se prohíbe de facto el uso de estas dependencias de la Asamblea de Madrid por parte de Tomás Gómez y las circunscribe sus actividades a las salas específicas del grupo parlamentario socialista.

La propuesta, aprobada por el voto de la mayoría que ostenta el PP, exige la notificación a la presidenta de la Asamblea de las jornadas y actividades parlamentarias que se vayan a realizar así como las personas invitadas. Con estas reglas, que contaron con la oposición del PSOE, sólo se podrán usar estas instalaciones para actividades parlamentarias y para actos protocolarios, de relaciones externas con otros parlamentos o instituciones públicas o para acciones que contribuyan a la promoción externa de la imagen del Parlamento. Según fuentes de la Asamblea de Madrid, la Mesa también acordó que estas salas podrán ser utilizadas para actividades de carácter formativo o de carácter similar a las antes descritas. Además, se establece que la sala de prensa sólo podrá ser empleada por los diputados.

"Privilegios y no derechos"

Gómez, que ha responsabilizado de la decisión de la Asamblea a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha arremetido contra ésta por su "actitud predemocrática" y le ha recomendado hacer un "curso acelerado de Educación para la Ciudadanía para que se instruya en valores democráticos de convivencia y de respeto a los demás". "Esperanza Aguirre está perdiendo la cabeza. Me da vergüenza el Gobierno que tenemos y la presidenta que tiene esta comunidad", ha aseverado el líder socialista.

Gómez considera que estas reglas vulneran el artículo 23 de la Constitución, de ahí el recurso de amparo. Igualmente, ha instado al Defensor del Pueblo que recurra esta nueva normativa "en nombre de los ciudadanos". El ex alcalde de Parla ha subrayado que la secretaria general PP, María Dolores de Cospedal, utiliza el Congreso de los Diputados para dar ruedas de prensa, sin que ello tenga más transcendencia. Cospedal, número dos de los populares, no es diputada.

En respuesta al anuncio, el portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, ha afirmado que su grupo "está deseando" que Gómez presente un recurso de amparo ante el Constitucional para demostrar que lo que pide el líder socialista "son privilegios y no derechos". A juicio del popular, la actitud del PSM es "cínica e hipócrita" porque lo "único que hacen es crear tensiones y utilizar la Cámara de forma partidista para su provecho particular".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_