_
_
_
_
_
Muerte en la discoteca

Aguirre y Gallardón reciben al director del colegio y a los compañeros de Ussía

Rubalcaba considera "triste" que haya tenido que morir el joven para abrir el debate sobre las funciones y el control a los porteros de discoteca

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallarón, han recibido esta tarde en sus respectivos despachos al director del colegio católico Monte Tabor de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y a cinco compañeros de Álvaro Ussía, el joven asesinado el pasado sábado a las puertas de la discoteca el Balcón de Rosales. Mañana, les recibirá la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre.

Más información
"Hacían la vista gorda"
El Defensor del Pueblo pide al Ayuntamiento de Madrid las actuaciones respecto al 'Balcón'

La primera reunión se ha producido a las seis de la tarde en la sede de la Presidencia regional, en la Puerta del Sol, y en ella, los alumnos han entregado a Aguirre un comunicado, según ha explicado el director del colegio, Juan Antonio Perteguer. También han expuesto a la presidenta "su concepto de lo que debe ser la diversión en la noche sin violencia", han pedido que se controle el acceso y venta de bebidas alcohólicas a menores en las discotecas, y que los padres sean conscientes "de la realidad de la noche: alcohol, drogas y peleas". Así mismo, los compañeros de Álvaro, que cursaba segundo de bachillerato, han solicitado que "se legisle con medidas concretas la selección y funciones de los porteros de discoteca para que no actúen con total impunidad", según un profesor del centro, Santiago Barco.

Estas peticiones serán trasladadas a las 19.30 a Ruiz-Galardón en una segunda reunión en la sede de la Alcaldía, en el Palacio de Cibeles. Mañana, a las 10.00, habrá otro encuentro con la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, según ha informado el colegio en un comunicado, en el que agradece "la atención de la opinión pública y piden a los responsables políticos que establezcan medidas a favor de un ocio saludable y de una cultura a favor de una juventud con valores". Además de estas entrevistas, los amigos del joven están preparando una concentración en repulsa por su muerte.

La polémica surgida en torno a la falta de regulación de los porteros -la Comunidad de Madrid tiene pendiente un reglamento desde hace más de 10 años- ha llegado al Ministerio del Interior. Su titular, encargado por ende de la seguridad en el país, incluido los fines de semana, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado "triste" que haya tenido que morir el joven para abrir el debate sobre la actividad de los porteros de discoteca y ocio nocturno.

"No entraré en la responsabilidad de unos y otros, no es mi estilo. Es un hecho terrible y condenable (...) Hay responsabiliades y el ministerio tiene las que tiene. Sé que la Comunidad de Madrid está haciendo un reglamento y el Ayuntamiento también está trabajando y nosotros nos ponemos a su entera disposición porque es un hecho inaceptable y que revela una práctica que no es inusual", ha manifestado. "Desgraciadamente esto ya no tiene arreglo pero todos debemos de trabajar para que no pasen cosas de esta naturaleza", ha añadido Rubalcaba. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ordenó ayer el cierre de la discoteca, que acumulaba 47 denuncias y diez inspecciones en los últimos años. La última, que recomendaba el cierre, llegó al consistorio el pasado viernes, aunque data del 12 de octubre.

Los alumnos del colegio han creado una comisión que pretende reunirse con diferentes instituciones para depurar y exigir responsabilidades.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_