_
_
_
_
_

Desestimado el recurso de los sindicatos contra la prueba de 6º de Primaria en Madrid

UGT y CC OO argumentaban que el plan de destrezas mínimas era arbitrario y contrario a la autonomía de los centros y docentes

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso interpuesto por UGT y CC OO contra la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de la Comunidad que desde 2005 realiza el Gobierno regional entre los alumnos de sexto de Primaria para medir el nivel académico.

Más información
Educación examina a los alumnos de 6º de primaria
Siete de cada 10 alumnos de 3º de secundaria suspenden matemáticas

Según una nota del Gobierno madrileño, el auto judicial, de fecha 15 de octubre de 2008, señala que "no se entiende bien" que se impugne un plan destinado a mejorar las estadísticas de fracaso escolar en la región "cuando se debe actuar, siempre que sea posible, para mejorar la situación de nuestra población escolar". El tribunal madrileño concluye que "el hecho de que, ante los resultados existentes, se debiesen publicar nuevos estándares o niveles, no sólo no era arbitrario y no justificado, sino totalmente necesario".

En su recurso, los sindicatos UGT y CC OO argumentaron que el Plan General de Mejora de las Destrezas Indispensables era arbitrario y contrario a la autonomía de los centros educativos y de los docentes. Consideraban además, según la Comunidad de Madrid, que la fijación de unos estándares o contenidos esenciales para cada ciclo de Primaria era injustificada e invadía las competencias estatales en materia educativa.

La Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de la Comunidad de Madrid que desde 2005 realizan los alumnos de sexto de Primaria tiene como objetivo evaluar cómo los escolares adquieren los conocimientos necesarios para iniciar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Consta de dos ejercicios -Lengua y Matemáticas- y el pasado mes de mayo fueron 53.000 alumnos de 1.200 colegios públicos, privados y concertados los que la realizaron.

Los resultados de esta última prueba pusieron de manifiesto que las competencias básicas en Lengua y Matemáticas "van mejorando" aunque la ortografía y la resolución de problemas "siguen presentando carencias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_