_
_
_
_
_

Aguirre crea una deducción para compensar la subida de la hipoteca

Los madrileños también podrán desgravarse los gastos de educación privada y concertada y la compra de uniformes.- La Comunidad de Madrid elimina el Impuesto sobre el Patrimonio

La Comunidad de Madrid aplicará en el IRPF correspondiente al ejercicio de 2009 una deducción para compensar la subida de los tipos de interés en los préstamos hipotearios así como por gastos de educación (siempre que ésta no tenga carácter gratuito) y tambien por la compra de uniformes para los hijos. Éstas son dos de las principales novedades que contempla el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de los Presupuestos regionales de 2009 que hoy ha analizado el Consejo de Gobierno y que ha remitido al Consejo Económico y Social (CES), como paso previo a su tramitación parlamentaria. El documento también incluye la anunciada supresión del Impuesto del Patrimonio, que de todos modos el Gobierno central eliminará en 2009.

Más información
El tributo que pone de acuerdo al PP y al PSOE
Qué hacer para reducir impuestos
Primeras cuentas en rojo de Aguirre
Aguirre se atribuye el fin de un impuesto que nadie pagará en 2009
Medidas Fiscales

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo que el texto consolida todas las rebajas fiscales vigentes en la legislación autonómica y Madrid se convierte "en la región española con más beneficios en materia fiscal". La primera actuación que recoge el documento está dirigida a compensar el incremento de los costes financieros asociados a la adquisición de una vivienda, con el fin de ayudar a soportar "la carga" que para las familias madrileñas supone el incremento de los tipos de interés. Esta deducción se aplicará a los préstamos hipotecarios, con tipo de interés variable, dedicados a la adquisición o rehabilitación de viviendas. Calculan que 750.000 contribuyentes madrileños se beneficiarán de esta medida.

También en el IRPF y con el fin de "ayudar a las clases medias" en materia de enseñanza, se genera una deducción cuya base está constituida por las cantidades satisfechas por la escolaridad obligatoria en colegios privados o concertados, por la adquisición de vestuario de uso escolar y por la enseñanza de idiomas. Sobre esta base, ha dicho Beteta, se aplicará un tipo del 10% sin que la deducción pueda superar los 500 euros por hijo en edad escolar. Podrán acogerse a esta medida aquellas familias que tengan un nivel de renta equivalente a los 10.000 euros por miembro de la unidad familiar, lo que podrá beneficiar a unos 575.000 alumnos. Asimismo, se exime a los ciudadanos de trámites burocráticos y establece el silencio positivo en solicitudes.

Tasa para el juego por Internet

En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, se establece una bonificación general del 100%, lo que garantiza a los madrileños que, se apruebe o no el proyecto de ley estatal, "no van a pagar" este tributo, lo que supondrá un ahorro estimado en 600 millones de euros y 175.000 los beneficiarios. La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ha dicho que la medida, con la que están de acuerdo los socialistas madrileños y que el PSOE prometió eliminar la pasada campaña electoral, es "negativa para las clases populares y los trabajadores", y sólo beneficia a unas 70.000 personas "con grandes ingresos y fortunas importantes". Sabanés ha añadido que eliminar este tributo es "injusto para los mas de 1,5 millones contribuyentes que no hacen declaración de Patrimonio" en la región.

El proyecto también contempla medidas que impulsen la economía y ayuden a las pymes, entre las que destaca un nuevo tipo impositivo reducido del 0,1% en la modalidad del acto jurídico documentado para la constitución y modificación de los derechos reales de garantía a favor de las sociedades de garantía recíproca asentadas en la región. De este modo, cuando se tengan que formalizar escrituras o actos jurídicos documentados se abonará el tipo reducido del 0,1% en vez del normalizado.

La última novedad fiscal que ha anunciado el titular regional de Economía y Hacienda se refiere al juego realizado a través de Internet, sobre el que se aplicará una fiscalidad del tipo impositivo del 10%. El proyecto de Ley también incluye actuaciones para agilizar los trámites administrativos como el establecimiento del silencio positivo en la solicitud de autorizaciones, licencias y habilitaciones en materia de turismo y comercio.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta,  explica los cambios en el IRPF.
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, explica los cambios en el IRPF.COMUNIDAD DE MADRID

Los sindicatos, contra la supresión del Impuesto de Patrimonio

CCO O considera que empobrece el presupuesto regional en 630 millones de euros para favorecer a los patrimonios millonarios, unos 10.000 contribuyentes. Las cifras, según este sindicato, "descubren la inequidad de la decisión". "Más de 2000.000 contribuyentes que tienen una o ninguna vivienda obtendrán un beneficio de 0 euros. Alrededor de 200.000 personas con una segunda vivienda o patrimonio equivalente recibirán no más de 400 euros". Sin embargo,"con un patrimonio de un millón de euros el regalo es de cerca de 6.000 euros, con seis millones superan los 85.000 euros y si el patrimonio es de 10 millones de euros la rebaja se dispara hasta los 200.000 euros". En estas tres últimas situaciones se encuentran "tan solo 10.000 personas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_