_
_
_
_
_

Rechazada la excarcelación del abogado Rodríguez Menéndez

Permanece recluido en Buenos Aires tras huir de España el pasado agosto durante un permiso carcelario

Un tribunal argentino ha rechazado de nuevo la excarcelación del abogado español José Emilio Rodríguez Menéndez. El letrado será informado además este viernes de la petición de extradición enviada por España a pesar de que ha alegado problemas cardiacos para evitarla, han informado fuentes judiciales.

Menéndez huyó de España el pasado mes de agosto aprovechando un permiso carcelario mientras cumplía condena de nueve años y seis meses por varios delitos fiscales y contra la intimidad. El abogado deberá continuar detenido en la cárcel Devoto, en Buenos Aires, donde permanece recluido para que no exista "peligro de fuga", según indica la resolución emitida por la sala primera de la Cámara Federal porteña.

Más información
Así fue capturado Rodríguez Menéndez
Rodríguez Menéndez obtuvo antes de fugarse un pasaporte en comisaría

El letrado madrileño planeaba esconderse en Paraguay tras su fuga, donde tenía el apoyo de una red de policías corruptos. Fueron los miembros de esa red los que le alertaron de que la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría General de Policía Judicial española estaba tras sus pasos. Por eso se trasladó a Argentina, donde fue capturado el pasado octubre y donde permanece desde entonces.

El juez Marcelo Martínez de Giorgi ya rechazó en primera instancia la excarcelación del abogado español y ordenó el ingreso en la prisión de Buenos Aires, al argumentar que Rodríguez Menéndez se fugó de España en agosto aprovechando un permiso peniteciario. Ahora llega la ratificación de rechazo de la excarcelación que ha adoptado el tribunal integrado por los jueces Eduardo Freiler, Eduardo Sarah y Jorge Ballestero. De ahora en adelante el proceso judicial continuará en Argentina y se espera que el magistrado a cargo de la causa autorice la extradición.

El abogado Emilio Rodríguez Menéndez, esposado y escoltado por policías argentinos tras su detención.
El abogado Emilio Rodríguez Menéndez, esposado y escoltado por policías argentinos tras su detención.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_