_
_
_
_
_

Zapatero anuncia un nuevo plan de medidas para combatir el desempleo

El presidente del Gobierno avanza por sorpresa las líneas que presentará en el pleno extraordinario del Congreso de los Diputados el próximo jueves

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este sábado por sorpresa, en su discurso ante el Comité Federal del PSOE, las medidas que presentará el próximo jueves en el pleno extraordinario del Congreso para combatir el desempleo. El objetivo central de estas medidas es "mover a corto plazo los recursos públicos para estimular el empleo". Para este fin, se acelerará el plan de infraestructuras, que implica la rehabilitación de viviendas y mejoras en los entornos urbanos. "Actuaciones rápidas y muy vinculadas a los entornos locales", ha explicado. Además, el Ejecutivo iniciará otras líneas de actuación para el sector automotriz, que en el día a día se produce una intensa destrucción de empleo.

Más información
Los dirigentes del PSOE transmiten a Zapatero su preocupación por el paro
"La crisis nos pone a prueba a todos", reconoce Chaves
¿Inmunes a la crisis?

Zapatero ha pedido al partido que "dé la cara" tal como, a su juicio, lo está haciendo el Gobierno. Por su parte, les ha asegurado que su compromiso y convicción socialdemócrata "son más firmes que nunca", tanto para las recetas que quiere poner en marcha para hacer frente a la crisis como para la protección de los más desfavorecidos por la difícil situación económica.

El secretario general socialista ha insistido en que el origen de la situación actual está en el ámbito internacional y que por esto la respuesta debe ser internacional. "El plan de choque de medidas nacionales e internacionales tiene que ser proporcional en intensidad a la propia intensidad del ajuste", ha dicho, después de admitir que el déficit de las cuentas públicas superará previsiblemente el 3% del PIB este año.

"Máximo esfuerzo" contra la violencia machista y terrorismo

En su discurso, Zapatero ha tenido también unas palabras de agradecimiento a Alfredo Pérez Rubalcaba como responsable del ministerio del Interior por la eficacia con la que están desarrollando su trabajo las fuerzas de seguridad del Estado para combatir el terrorismo, trabajo que ha llevado, entre otras cosas, a la detención, en colaboración con las fuerzas de seguridad de Francia, del máximo responsable de ETA esta semana.

"El compromiso en favor de la vida y de la libertad y en contra del terror y la violencia, que es un gran anhelo de la sociedad española, es un compromiso que llevamos cada día con la máxima intensidad", ha reconocido el presidente del Gobierno.

Además, ha reclamado el "máximo esfuerzo" al partido y a la sociedad para terminar definitivamente con la violencia machista. Este esfuerzo, ha dicho Zapatero, se unirá al liderazgo que el Gobierno está ejerciendo, según su máximo responsable, para "arrinconar, para desterrar esta lacra tan extendida en nuestra sociedad del machismo criminal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_