_
_
_
_
_

Güemes dice que "se está trabajando" en un nuevo plan contra el sida

Trabajadores del hospital Gregorio Marañón le dedican un villancico reivindicativo al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

En el Día Mundial contra el sida, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha visitado el biobanco que alberga el hospital Gregorio Marañón -el primero del mundo con muestras de pacientes infectados por el virus del sida según sus responsables-. No lo ha inaugurado, ya que existe de 2004. Allí, ha sido recibido con abucheos por entre 30 y 40 trabajadores y delegados sindicales. Al ataúd que ya se inventaron la semana pasada, y que alberga el cadáver de la sanidad pública madrileña, le han sumado un villancico navideño adaptado y dedicado. Sobre la falta de un plan de prevención contra el sida -el último caducó en 2007-, Güemes se ha limitado a señalar que "se están evaluando" los resultados del anterior y "se está trabajando en la elaboración" de uno nuevo.

Más información
Decenas de rostros recuerdan a los muertos por el sida
El virus no se olvida de José

Güemes ha explicado que la Comunidad de Madrid ha experimentado el mayor descenso de toda España en casos de sida y la incidencia de esta enfermedad es actualmente de 30,4 casos de VIH-sida diagnosticados por millón de habitantes, frente a los 355,3 casos de 1994, año en el que se presentaba la tasa más alta de España. Madrid registró el pasado año 259 casos, el menor número en los últimos 20 años. Esta mejora, según los datos del consejero, continúa en lo que va de 2008. Respecto al Plan General del SIDA, que abarcaba de 2003 a 2007 y que nunca se renovó, Güemes ha manifestado que "se está evaluando en estos momentos y se está trabajando con las sociedades científicas y con los expertos en la elaboración de un nuevo plan".

100 millones en prevención

Pero que no haya plan "no significa que se hayan detenido las actividades ni de información ni de prevención ni de diagnóstico precoz ni de tratamiento a las personas afectadas", ha subrayado. "De hecho, la Comunidad de Madrid destina 100 millones de euros" a estas partidas, ha dicho. Además, la Comunidad de Madrid realiza "diferentes actividades en el campo de la prevención y detección precoz el Sida, mediante charlas de educación para la salud, folletos destinados a distintos colectivos y distribución de 1.730.000 preservativos entre los colectivos de riesgo", según un comunicado.

El objeto de la visita era el biobanco, que desde su creación en 2004 ha recopilado 40.000 muestras biológicas de más de 3.000 pacientes infectados por el VIH procedentes de 28 hospitales. La doctora María Ángeles Muñoz Fernández, directora del biobanco, ha explicado que "lo que hace especial al banco es que todas las muestras procedentes de todas las comunidades autónomas vienen aquí y son procesadas con las mismas características". "El recuento es objetivo, porque tenemos una cámara automática a una temperatura adecuada y tenemos una rampa de bajada de temperaura, que permite que, cuando dentro de cinco, diez ó 15 años se quieran utilizar esas muestras, esté garantizada la calidad y la viabilidad de las muestras al descongelarlas", ha indicado.

Como viene siendo habitual, a Güemes le acompañaba la protesta. Los trabajadores le han cantado el villancico de El Almentro (Vuelve, a casa vuelve, por Navidad) con la siguiente letra: "Güemes, a casa Güemes, casa por Navidad. Renueva los contratos y darnos felicidad". Los sindicalistas, que han recibido al consejero a la entrada del hospital con el ataúd negro, le han acompañado durante su visita sin causar ningún tipo de incidente.

Trabajadores del Gregorio Marañón reciben al consejero madrileño de Sanidad con pancartas, ataúdes y cánticos navideños.
Trabajadores del Gregorio Marañón reciben al consejero madrileño de Sanidad con pancartas, ataúdes y cánticos navideños.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_