_
_
_
_
_

Todos los alcaldes del PP de Madrid amenazan con irse de la FEMP si Castro no dimite

El alcalde de Alcobendas deja sus cargos en esta institucion.- "Me he equivocado y vuelvo a pedir disculpas", dice el presidente del organismo.- Gallardón solicita a su partido que se replantee su papel en la FEMP y el PP lo compara con Stalin

Todos los alcaldes del PP en la Comunidad de Madrid se han reunido este jueves en la Asamblea con Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior y secretario general del PP de Madrid, para escenificar su rechazo a las declaraciones del socialista Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias" (FEMP) y alcalde de Getafe, que llamó "tontos de los cojones" a los que "todavía votan a la derecha". Consideran que estas palabras son "injuriosas, insultantes y una falta de respecto" e invalidan a Castro para representar a los ayuntamientos. Si no dimite, abandonarán en bloque la federación junto a los 10 miembros de este partido en la ejecutiva del organismo. Seguirían así los pasos del alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa (PP), que esta mañana ha renunciado a sus responsabilidades en la FEMP y ha asegurado que romperá con la institución si Castro no cesa en el cargo. De nada ha servido para aplacar los ánimos que Castro haya pedido de nuevo perdón.

Más información
El alcalde de Getafe insulta en un acto público a los seguidores del PP
Cargos del PP acuden con pegatinas de 'Pedro Castro dimisión' a la recepción de Aguirre

Tras la cascada de críticas producidas desde que ayer el PP hiciera público un vídeo que recoge sus palabras, Castro, entrevistado por el programa La Ventana de la cadena SER, ha dicho que no sabía que estaba siendo grabado y que no piensa dimitir. Ha explicado que sus palabras no son "una declaración pública" y que se produjeron en el fragor de una "discusión con mucho calor" sobre "el derecho de los ciudadanos a tener una educación pública, una sanidad pública y unas pensiones". Fue en un acto público el 1 de diciembre: la presentación de los presupuestos municipales en uno de los barrios de Getafe. También ha mostrado Castro su disgusto porque muchos, a partir de ahí, quieran ir "a la caza mayor". "Lo digo con toda naturalidad, me he equivocado y pido disculpas y creo que eso en política tiene un valor", ha dicho, después de que ayer por la tarde su Ayuntamiento emitiera un comunicado en el que Castro pedía perdón.

El primero en abrir fuego ha sido el alcalde de Alcobendas, que ha anunciado que deja de ejercer como vocal de la comisión de Función Pública y Recursos Humanos y también como representante de la FEMP en la Mesa de Diálogo Social, al tiempo que ha pedido la renuncia de su presidente en un escrito enviado a la FEMP. Para García de Vinuesa, la actitud de Castro "es incompatible con la defensa de municipios gobernados por el PP". Preguntado por el asunto, el alcalde de Madrid, Alberto-Ruiz Gallardón, ha dicho que su partido debe analizar su situación en el organismo pero no por el "improperio" sino porque esta institución no es capaz de "levantar la voz ante el Gobierno en defensa de los ayuntamientos". Aunque no se plantea de momento dejar la FEMP, ha reclamado que a los ayuntamientos se les dé "voz y voto" en las decisiones que toma el Estado como la tienen las comunidades -que se sientan por ejemplo en el Consejo de Política Social y Financiera- y no como hasta ahora, en la FEMP, que ha definido como un "club privado", ya que la institución no es "oficial" ni tiene "cobertura legal ni constritucional". De hecho, la inscripción en ella es opcional.

Ya ha pedido "disculpas

Sobre las declaraciones de Castro en sí, Gallardón las ha criticado con dureza y ha dicho que requieren una disculpa y una desautorización por parte de su partido. "Cuando una persona incurre en ese grado de agresividad verbal y de insulto, ofende no sólo a los 10 millones de españoles votantes del PP", sino también a los de los demás partidos. "Los del PSOE se tienen que haber sentido igual de ofendidos y agredidos", ha sostenido Gallardón. Por su parte, Aguirre ha dicho: "Creo que es un insulto no solamente a los 10.200.000 españoles que han votado al PP, al 1.600.000 madrileños que han votado al PP y al más del 40% de los getafenses que han votado al PP". Ha añadido que, aunque aún no ha decidido qué medidas va a tomar, "es algo gravísimo que no puede quedar así de ninguna manera".

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, ha comparado a Castro nada menos que con el dictador soviético Josef Stalin. Pérez ha dicho que el "insulto" de Castro a quienes votan al PP le parece "inadmisible" en democracia y ha destacado que ésta es su "segunda actuación de dudoso carácter democrático en esta semana, después de haber censurado en una fotografía la imagen de Aguirre, "lo que hacía Stalin". El portavoz popular ha exigido al PSOE que "desautorice" a Castro "o le haga rectificar". La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha calificado a Castro de persona "indigna" y ha advertido de que es una "vergüenza" que continúe al frente de instituciones públicas. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, también ha pedido a Castro "que se vaya", ya que es la "única respuesta que se merece" quien se burla e insulta a los votantes de un partido y a ese propio partido". Y, si no se va, "habría que hacerle un vacío".

A última hora de la tarde, todos los alcaldes del PP han mantenido un encuentro con Granados en el que han concluido que no irán a más reuniones en la FEMP y que la abandonarán en bloque si no se produce la dimisión. Además, han declarado a través de Granados que van a enviar mañana cada uno de ellos una carta a la FEMP en la que exigen su cabeza. También van a convocar plenos allá donde gobiernan para aprobar una moción en la que se exige su salida y donde no, lo van a solicitar. Los 10 miembros de la dirección de la FEMP del PP renunciarán si no lo hace el alcalde de Getafe y el 12 de diciembre se reunirán todos con Aguirre en el propio Getafe para manifestar su repulsa. Aún hay más: el Gobierno regional ha decidido suspender el acto oficial de inauguración del Centro de Poesía José Hierro de Getafe, que estaba previsto para el 12 de diciembre con la asistencia de Aguirre, por "los insultos" de Castro.

El alcalde de Getafe dice: "¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?"

El PSOE le defiende

Para el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, es Aguirre quien debe seguir el ejemplo del alcalde de Getafe y pedir disculpas por haber llamado anoche "bellacos" a quienes cuestionaron su actuación en India. El secretario del PSOE en Madrid ha admitido la mayor, que las declaraciones fueron "desafortunadas", pero que ya ha pedido "disculpas por haberlas hecho", cosa "que no ha hecho Aguirre". El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, durante años la "mano derecha" de Castro en Getafe, ha declarado que conoce bien al alcalde y que sabe "que, aunque su expresión fue desproporcionada, él no opina así".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_