_
_
_
_
_

Sólo uno de cada cuatro tramos de riesgo elevado está vigilado por un radar

Un informe de RACE afirma que la carretera con más siniestralidad es la N-322 en Albacete a partir del kilómetro 412

El 16% de las carreteras españolas presenta un nivel de riesgo elevado de sufrir un accidente, según el estudio Eurorap del Real Automóvil Club de España (RACE). El informe, elaborado con el análisis de más de 12.907 accidentes mortales y con heridos graves en 18.192 kilómetros de vía, concluye que sólo uno de cada cuatro de estos tramos tiene un radar fijo a menos de cinco kilómetros. El dibujo de la peligrosidad en la carretera señala los 37 tramos más peligrosos de la red viaria analizada (no se incluye ni Cataluña ni País Vasco).

El peor está situado entre los puntos kilométricos 412 y 424 de la N-322, en Albacete. Se trata de 12 kilómetros en los que además el 70% de los accidentados son motoristas. En segundo lugar se sitúa el trayecto de la N-211 entre el principio de la zona urbana de Calanda y el cruce con la N-232. El que resultó el tramo más peligroso en el informe del año pasado persiste, pero ha descendido en el ranking. Ahora se sitúa en el sexto puesto, pero desde 2004 esta vía que conecta las provincias de Murcia y Alicante ha sido la peor. Sólo entre 2004 y 2006, en este trayecto de la N-340, que separa las poblaciones de El Siscar y Albatela (entre los kilómetros 678,6 y el 698,5), se produjeron nueve víctimas mortales y 94 heridos graves en 75 siniestros.

Más información
Tramos problemáticos
Se estrecha el cerco al infractor

Lo más inquietante del análisis realizado por el RACE es que el 40% de los tramos negros se repite en los tres últimos informes del club de automovilistas. Las provincias con mayor porcentaje de tramos de riesgo elevado son Granda y Ávila. El perfil de un tramo con nivel de riesgo elevado correspondería a una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con un índice medio de circulación por debajo de los 10.000 vehículos diarios. En estas carreteras se producen, principalmente, accidentes con víctimas originadas por salidas de vía y colisiones frontales.

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico dio a conocer ayer los resultados de la primera semana de la campaña especial de control de alcoholemia. Desde el 8 de diciembre, 2.062 personas han dado positivo, lo que supone 285 conductores diarios.

Señalización en la carretera N-322  en Albecete, considerado como la vía con más riesgo.
Señalización en la carretera N-322 en Albecete, considerado como la vía con más riesgo.RACE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_