_
_
_
_
_

Fomento construirá otra terminal junto a Atocha

Ampliar la estación para 36 millones de viajeros costará 520 millones

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha presentado esta mañana (otra vez) la obras para ampliar la estación de Puerta de Atocha en Madrid, una remodelación que fue anunciada en 2006. La principal novedad del proyecto, diseñado por Rafael Moneo, respecto a anteriores entregas es que la actual terminal albergará las salidas y, junto a ella, se construirá una nueva para las llegadas. Se aumentará su capacidad progresivamente hasta hacerla capaz de engullir, en una primera fase, a 14 milones de viajeros al año y, en una segunda, a 36 millones. La megaestación, futuro centro neurálgico del AVE, costará 520 millones de euros y el primer paso del plan de reforma (200.946.988 euros) se licitará a comienzos de 2009 y se realizará "en un par de años", coincidiendo con la puesta en servicio de la alta velocidad Madrid-Valencia y Cuenca-Albacete.

Más información
Gallardón quiere abrir un nuevo túnel de Atocha a la M-30

En la sede de su departamento y acompañada por representantes del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, la ministra ha destacado que esta estación madrileña será en 2025 "punto fundamental de interconexión de diferentes corredores de alta velocidad con origen o destino tanto en el norte como en el sur peninsular". Para entonces será utilizada por 36 millones de viajeros al año, 2,25 veces los actuales 16 millones de usuarios anuales de las líneas de alta velocidad que unen Madrid con Barcelona, Toledo, Sevilla y Málaga, y de otras de media y larga distancia con Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

Álvarez ha dicho que el Ministerio de Fomento está trabajando para que en 2020 el 90% de los viajeros llegue a Atocha a pie (4%) o en transporte público (58% en Metro, Cercanías y autobús), además de un 24% en taxi. Para conseguir esto último y solucionar uno de los problemas que presenta la estación hoy en día, "una de las claves", según Moneo, será la conversión del actual aparcamiento en una "playa" de taxis. Hasta 200 vehículos del servicio público podrán aparcar en él, a la espera de viajeros. Los vehículos privados recibirán, a cambio, un nuevo y más amplio párking.

El arquitecto ha destacado la relación de una gran infraestructura como ésta con el conjunto de la ciudad que la acoge y con su evolución: "La ciudad es un juego abierto, obliga a pensar en qué modo lo que haces contribuye a dejar el juego abierto a los que vienen detrás". Las obras incluyen la reconversión de un espacio de Renfe junto a la avenida Ciudad de Barcelona en una gran plaza con zonas comerciales. La ministra ha añadido que al túnel de Cercanías Atocha- Chamartín, de reciente entrada en servicio, se le sumará una nueva estación pasante en Atocha, ubicada bajo la calle de Méndez Álvaro y las vías 14 y 15 de Puerta de Atocha, con la que compartirá los vestíbulos, accesos y servicios.

Dispondrá de una conexión adicional para salida directa de viajeros a la calle de Méndez Álvaro. También contará con cuatro vías pasantes de ancho UIC y dos andenes de 400 metros de longitud, y tanto la iluminación como la ventilación serán naturales. Álvarez ha dicho que se contempla la ampliación y mejora de la estación de Atocha, lo que supondrá dotarla de dos nuevas vías para los trenes de Cercanías. Asimismo, se mejorará la accesibilidad a los andenes y para las personas con discapacidad, estableciéndose recorridos sin escaleras para facilitar al máximo el tránsito de todos los usuarios.

Por otro lado, y ante la posibilidad de ampliación de la línea 11 del Metro hasta Atocha, se prevé introducir las medidas necesarias para hacer posible la compatibilidad de las instalaciones ferroviarias con las del suburbano, favoreciendo la intermodalidad de la estación.

Magdalena Álvarez y Rafael Moneo, con la maqueta de la futura Estación Ferroviaria de Atocha.
Magdalena Álvarez y Rafael Moneo, con la maqueta de la futura Estación Ferroviaria de Atocha.EFE

Firmado el convenio para la estación Mirasierra

Fomento ha firmado hoy con la Comunidad de Madrid un convenio para financiar la ampliación de Metro de Madrid, durante el periodo 2008-2010, en la que se incluye la ampliación de la Línea 9, con la construcción de la estación de suburbano en Mirasierra, que se llevará por delante un instituto. El convenio contempla la inversión por parte del Gobierno central de 125 millones de euros para prolongar 10,4 kilómetros de las líneas de Metro convencional, en los que también se incluye la

ampliación de la Línea 11 y una estación en el Barrio de La Fortuna, en Leganés, ha informado la ministra.

Precisamente hoy, la responsable de Educación, Mercedes Cabrera, ha recibido a la Asociación de Padres y Madres del instituto público Mirasierra en el Congreso de los Diputados, que se opone a la desaparición del centro, y que está recibiendo un apoyo constante de parte de otros socialistas, como el concejal responsable del distrito Fuencarral-El Pardo, Pedro Zerolo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_