_
_
_
_
_

Rajoy dice que no sabe nada del "barrido informativo masivo" denunciado por Zapatero

El presidente del PP dice que se fue del Gobierno "hace cinco años".- Reta al jefe del Ejecutivo a que acuda a los tribunales

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha retado este viernes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que acuda a los tribunales a denunciar el "barrido informático masivo" que, según dijo ayer jueves el jefe del Ejecutivo en una entrevista en Cuatro, se encontró el PSOE cuando llegó al poder en marzo de 2004. El presidente del PP ha afirmado que "desconoce" este asunto y que "nunca" ha oído hablar de ello.

Zapatero justificó en la entrevista con el periodista Iñaki Gabilondo su desconocimiento de las escalas hechas en España por los vuelos de la CIA con sospechosos de terrorismo y talibanes desde Afganistán a la cárcel estadounidense de Guantánamo, porque el Gobierno de José María Aznar había eliminado información en soporte informático.

Más información
Zapatero: "Cuando llegamos al poder hubo un barrido informático masivo"
IU identifica a 47 presos de Guantánamo que pasaron por España contra la versión oficial

En relación a esta polémica, Rajoy ha contestado, pero dice que no sabía nada. "Yo me fui del Gobierno hace cinco años y desconozco este asunto", ha declarado en un acto en Pinto (Madrid). "Yo nunca he oído hablar de ese asunto", ha zanjado.

"Distraer la atención"

En todo caso, el jefe de los populares ha retado a Zapatero a acudir a los tribunales si considera que "algo no se ha hecho bien" en el traspaso de poderes, aunque ha agregado que "la sensación que transmiten esas afirmaciones es distraer la atención sobre los asuntos que importan a los españoles, como el desempleo".

También se ha pronunciado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De la Vega ha dicho que no se actuó entonces contra ese borrado masivo de datos porque en ese momento se "desconocía la naturaleza de la documentación desaparecida".

Por último, IU ha presentado hoy la identificación de 47 presos de Guantánamo que pasaron por España en los vuelos de la CIA. Dos vuelos de Estados Unidos con presos hicieron escala en aeropuertos españoles entre 2002 y 2004. Así, lo han denunciado los servicios jurídicos de IU, que forman parte de la plataforma de la acusación particular de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Vídeo: CUATRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_