_
_
_
_
_

España entrega a Rusia a un checheno que pidió asilo

Organizaciones de Derechos Humanos alertan de la alta probabilidad de que sea sometido a torturas en su país

La Justicia española ha entregado hoy a Rusia a Murat Gasáyev, checheno acusado de varios delitos de terrorismo y que fue detenido en Valencia en 2006, ha anunciado Marina Grídneva, portavoz de la Fiscalía rusa. "Gasáyev participó en varias ocasiones en actos terroristas y ataques contra representantes de los órganos del Estado, fuerzas de seguridad y soldados en la región del Cáucaso Norte", ha señalado Gridneva, citada por la agencia Interfax.

Entre otros delitos, la Fiscalía rusa acusa al extraditado de asesinato, pertenencia a banda armada, robo con fines terroristas y tenencia de armas, municiones y explosivos. Al parecer, el chechén formaba parte del grupo terrorista "Jalifat" (Califato), que buscaba la secesión de las repúblicas norcaucásicas rusas de Chechenia e Ingushetia.

Más información
España extradita a un checheno a Rusia sin garantías antitortura

Gasáyev habría participado en el ataque perpetrado por medio centenar de guerrilleros chechenes en junio de 2004 contra el arsenal del Ministerio del Interior en Nazrán, operación que dejó un centenar de muertos. "La extradición de Gasáyev es resultado de la labor conjunta de la Fiscalía, la Cancillería y las servicios secretos", ha señalado.

El fiscal general ruso, Yuri Chaika, solicitó la extradición de Gasáyev durante su visita a España en junio de 2007 durante las reuniones del grupo de trabajo ruso-español para la lucha contra el terrorismo. El Gobierno español tomó el pasado 12 de diciembre la decisión de extraditar a Gasáyev, pese a que organizaciones como Amnistía Internacional o la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) denunciaron el riesgo de que éste sea objeto de torturas.

Según FIDH, Gasáyev fue detenido a finales de agosto de 2004 y trasladado a oficinas del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en Ingushetia, donde habría sido torturado durante tres días. Seguidamente, fue puesto en libertad, tras lo que huyó de Rusia y se refugió en España

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_