_
_
_
_
_

La Ertzaintza busca a los tres autores del atentado contra EiTB

Se trata de una mujer, que fue quien puso la furgoneta bomba, y dos hombres que acudieron con otro coche robado para facilitar la huida

ETA ha despedido 2008 como lo hizo en 2006, con un atentado con coche bomba. En aquella ocasión fue contra el aparcamiento de la T-4 en Barajas (Madrid) y causó dos muertos. Este miércoles, una furgoneta bomba colocada por tres terroristas explotó en Bilbao minutos después de las once de la mañana junto a la sede de la radiotelevisión autonómica vasca (EiTB) y otros medios de comunicación sin causar víctimas. Sólo ha habido un herido leve, un trabajador de Antena 3 al que la explosión le afectó un tímpano. La Ertzaintza busca a los tres etarras que huyeron tras poner la bomba, con unos cien kilos de explosivo, en un Citroën C2.

Pese a que el Departamento de Interior del gobierno vasco había señalado que no facilitaría nuevas informaciones, fuentes de la lucha antiterrorista han señalado que la Ertzaina está buscando a dos hombres y una mujer como autores del atentado.

VÍDEOGALERÍA: Todos los vídeos del atentado
Más información
ETA despide el año con un atentado contra la sede de EiTB en Bilbao

Al parecer, fue la mujer quien colocó la furgoneta bomba en la parte trasera de la sede de EiTB y abandonó a pie el lugar en dirección al barrio de Olabeaga, donde se sospecha que fue recogida por los dos hombres en un Citroën C-2 que había sido sustraído a punta de pistola.

Las mismas fuentes han confirmado que antes de robar en la localidad vizcaína de Arrigorriaga la Citroen Jumpy que hicieron estallar después con cien kilos de explosivo en su interior, dos terroristas intentaron sustraer otra furgoneta. Pero en ese intento fracasador puesto que la conductora del vehículo, presa de los nervios, aceleró en vez de frenar, lo que evitó que los etarras lograran su objetivo.

Trabajos de desescombro

Mientras tanto, los bomberos y los equipos de limpieza han continuado trabajando este jueves para acondicionar en lo posible el edificio de EITB, sede también de otros medios como Deia, Antena 3, Expansión, El Mundo, Onda Cero y Marca. El inmueble, que no ha sufrido daños estructurales, tiene la fachaza destrozada.

En el interior del edificio, los diferentes servicios de EITB han trabajado dentro de la normalidad ya que los equipos técnicos no han sufrido daños de consideración. Los equipos informáticos funcionan con normalidad lo que ha permitido emitir hoy de nuevo el Teleberri (informativo) con la duración prevista, según ha explicado uno de sus responsables.

El miércoles, la televisión vasca emitió el boletín a las tres de la tarde, cuatro horas después del atentado. Tras el ataque, el director de ETB, Bingen Zupiria, advirtió de que el ente público "mantendrá su compromiso" con "la libertad de información, la vida y la pluralidad". Sin embargo, las tareas para recuperar la fachada acristalada se prolongarán durante meses, según han informado fuentes municipales.

Condena casi unánime

El atentado del miércoles es el segundo ataque contra la prensa en 2008. El 8 de junio pasado, una mochila cargada de amonal hizo un agujero de cuarenta metros cuadrados en los talleres del diario El Correo en el polígono de Torrelarregitia de la localidad vizcaína de Zamudio. Todos los grupos, salvo la izquierda aberzale, condenaron el atentado.

Los bomberos retiran los escombros en el edificio de la sede central de EiTB en Bilbao tras la explosión de un coche bomba de ETA.
Los bomberos retiran los escombros en el edificio de la sede central de EiTB en Bilbao tras la explosión de un coche bomba de ETA.EFE
Los servicios municipales de limpieza del Ayuntamiento de Bilbao y los Los bomberos y servicios de limpieza trabajan para retirar los escombros del interior del edificio de EiTB para retirar los escombros procedentes de la explosión del coche bomba de ETA.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Eran las once de la mañana. En ese momento un coche bomba estallaba junto al edificio de la sede de ETB en Bilbao, que también alberga otros medios de comunicación. No ha habido que lamentar víctimas, aunque sí importantes daños materiales provocados por la fuerza de la explosión.<p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://www.elpais.com/multigalerias/espana/ETA/golpea/Bilbao/ultimo/dia/ano/20081231elpepunac_1/Zes">VIDEOGALERIA: ETA golpea en Bilbao el último día del año</a></span>Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_