_
_
_
_
_

Una Nochevieja tranquila en Madrid

El 112 recibe 3.512 llamadas, un 13% más que en 2008.- Más intoxicaciones etílicas y más reyertas (20%), pero ninguna grave.- Los avisos por accidentes caen también un 20%

La primera noche del año en Madrid ha sido tranquila, prácticamente como la de cualquier fin de semana, y ha registrado menos accidentes de tráfico con heridos que en 2008 e incluso menos denuncias por ruidos que en Nochebuena. El servicio Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha recibido 3.542 llamadas, entre las cero y las nueve horas de hoy, un 13% más que el año pasado, en una jornada de Nochevieja donde se han registrado muchos sucesos pero ninguno grave. Ha habido, por ejemplo, más intoxicaciones etílicas y más reyertas (20%), pero ninguna grave. Las llamadas por accidentes caen también un 20%. En el resto de la región ha sido una noche también pacífica, según corrobora la Policía Nacional.

Más información
Muere apuñalado un menor en una reyerta en Galapagar
Cristiano Ronaldo: "Quien dice que tengo un acuerdo con el Madrid miente"
Los Reyes regalan una noche tranquila a Madrid

El único suceso luctuoso se produjo ayer durante la San Silvestre. Un hombre de 56 años falleció por parada cardiorrespiratoria cuando participaba en la 31ª edición de carrera de diez kilómetros que cada 31 de diciembre recorre las calles de Madrid. Fuentes de Emergencias Madrid han confirmado el fallecimiento del corredor, que sufrió el desvanecimiento transcurridos veinte minutos de carrera y cuando ésta pasaba por la glorieta de Atocha. Los servicios sanitarios hicieron 41 intervenciones durante la San Silvestre popular, aunque sólo fueron necesarios tres traslados todos ellos por cuestiones leves.

Según los datos ofrecidos esta mañana por Alfonso del Alamo, director de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, los servicios de Emergencias del Samur han efectuado 253 desplazamientos, principalmente para atender intoxicaciones etílicas (58), peleas (52), crisis de ansiedad (12), patologías cardiacas (11) y accidentes de tráfico (12). En la Puerta del Sol se realizaron siete atenciones por peleas e intoxicación etílica, aunque la hora más conflictiva ha sido a las siete de la mañana, algo más tarde que el pasado año. Los sucesos más graves han sido la parada cardiorrespiratoria de una mujer de 74 años y el apuñalamiento de un joven, con heridas en tórax y abdomen, que ha sido estabilizado y trasladado hasta el hospital de La Paz.

Menos ruido que en Nochebuena

Además, la Policía Municipal ha tenido que actuar en 112 ocasiones por denuncias debidas al ruido (84 en domicilio y 28 en la vía pública), una cifra baja en opinión del director de Emergencias, y que es incluso menor que la de Nochebuena. Los agentes se han movilizado en 32 ocasiones por llamadas relacionadas con la violencia de género, 17 veces por reyertas en la calle y 24 por peleas en domicilios. Asimismo, han auxiliado a 17 personas en la vía pública y a una en su propia casa. El único local en el que había una fiesta organizada que ha sido cerrado y desalojado, El Charo 3º, se encuentra en Carabanchel, y ya pesaba sobre él una orden de precinto desde el 3 de diciembre por disponer de una salida de emergencia defectuosa y servicios sin higiene. Del Alamo ha destacado el incremento, respecto a años anteriores, del número de contenedores quemados por las calles madrileñas, lo que ha requerido 52 actuaciones por parte de los Bomberos del Ayuntamiento (trece más que el año pasado).

Esta Nochevieja el Cuerpo de Bomberos ha efectuado 93 intervenciones, en las que ha rescatado a 14 personas de ascensores o vehículos, ha reparado cinco daños por aguas y ha sofocado seis incendios en viviendas (el doble que los de año pasado). Respecto al dispositivo de limpieza del Selur, compuesto por 159 operarios y 51 máquinas, este año se han recogido 1.600 kilos de basura más que en 2008, principalmente vidrio que los madrileños han depositado en los contenedores instalados por el Ayuntamiento para este efecto, según ha explicado José Luis González Roa, portavoz del SELUR. La recogida de residuos en la Puerta del Sol comenzó pasada la una de la madrugada, y una hora más tarde se reabrió el tráfico en este céntrico eje. En cuanto a la limpieza de las calles adyacentes, como Montera, El Carmen o Preciados, ha acabado a las cuatro de la mañana.

Por su parte, la Policía Nacional ha detenido 36 personas y ha efectuado 58 controles en el dispositivo especial que llevó a cabo en la Comunidad de Madrid entre las ocho de la tarde y las siete de esta mañana, en la Nochevieja "más tranquila" de los últimos años, según han señalado fuentes policiales. Entre los detenidos, dos lo han sido por robo en domicilio, uno por robo con fuerza, nueve por robo con intimidación, uno por agresiones y lesiones, cuatro por malos tratos, catorce por la aplicación de la Ley de Extranjería, uno por atentado contra la propiedad intelectual, uno por estafa, uno por violencia de genero, uno por reclamación judicial y uno por delito contra la salud publica. En los los 58 controles se levantaron siete actas de incautación de estupefacientes y cinco de incautaciones de armas blancas.

Fiesta para recibir el nuevo año en Madrid.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_