_
_
_
_
_

Madrid, en prealerta por frío

En la noche de enero más fría de los últimos cuatro años, Navacerrada llegó a -14 y el centro Madrid, a -4

La Comunidad de Madrid ha activado hoy el nivel cero, el más bajo, del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de bajas temperaturas, que pueden llegar a los seis grados bajo cero en la sierra y a los cuatro bajo cero en el resto de la región. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha su plan de alerta contra el frío para prevenir las situaciones que afecten al normal funcionamiento de la capital. En la noche de enero más fría de los últimos cuatro años, Navacerrada llegó la pasada madrugada a -14 y el centro Madrid, a -4.

Más información
El frío siberiano pone en alerta 15 provincias y mañana se extenderá a 48
Ayer en la nieve, hoy en el cole

Según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, esta mañana se ha activado el nivel cero del plan, que implicar avisar a los ayuntamientos y organismos de la región para que tomen las medidas oportunas. El nivel cero es el más bajo de los tres del Plan de Inclemencias Invernales y supone una situación de prealerta. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy en Madrid heladas generalizadas débiles o moderadas, localmente fuertes en la sierra. Para mañana viernes avisa de nevadas débiles y de heladas localmente moderadas. La cota de nieve se situará a cualquier cota por la mañana, subiendo por la tarde a 600 metros. Las temperaturas experimentarán un ascenso, ligero a moderado las nocturnas y ligero las diurnas, con heladas nocturnas débiles a moderadas y vientos de dirección variable, flojos.

La pasada madrugada se alcanzaron los 14 grados bajo cero en Navacerrada, Rascafría y en el Puerto de Cotos, los siete bajo cero en Aranjuez y los cuatro grados bajo cero en el centro de Madrid (Retiro) y seis bajo cero en las afueras (Barajas), según datos del Centro Meteorológico Territorial de Madrid. El frío también se dejó sentir anoche con intensidad en el resto de la región: nueve grados de Somosierra y los menos siete de Colmenar Viejo, Torrejón de Ardoz, Aranjuez y Robledo de Chavela. Estos datos hicieron de anoche la noche más fría en los últimos cuatro años. El 27 de enero de 2005, el termómetro marcó en Navacerrada una mínima de 15 grados bajo cero. Las efemérides históricas de la Aemet, que dispone de datos desde el año 1946, reflejan que la mínima de enero en Navacerrada es de 18,2 grados bajo cero, alcanzada en 1947.

7.305 toneladas de sal

En vista de la situación, el Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha su Plan de Alerta Invernal 2008-2009, que cuenta con medios mecánicos (752 unidades), un dispositivo con 6.587 personas y 7.305 toneladas de sal almacenadas distribuida de manera estratégica en diversos cantones de Madrid.

Una vez que la previsión de precipitaciones es cierta, se realiza una fase previa de baldeo de las calles, solo cuando hay temperaturas superiores a los 4 grados, para evitar la acumulación de nieve y que se formen placas de hielo, antes de proceder al salado preventivo de las viales peatonales y calzadas. También se pone sal a disposición de los ciudadanos -se dispensa en los puntos anexos y se puede recoger hasta 20 kilos- para la salida de portales, edificios y viviendas.

Cuando hay previsión de gran cantidad de nevada (alerta roja) se efectúa el salado de calles prioritarias, con especial atención a parques de bomberos, centros sanitarios, comisarías de policía, puntos de transporte, organismos oficiales, centros docentes, centros comerciales, centros culturales y deportivos). A la vez, se procede al salado preventivo de calles propensas a la formación de placas de hielo y se alerta a todos los medios humanos y mecánicos desde los primeros momentos de la nevada, para su retirada en caso de acumulación.

Carámbanos de hielo en una fuente del Paseo de la Castellana de Madrid.
Carámbanos de hielo en una fuente del Paseo de la Castellana de Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_