_
_
_
_
_
Segundo temporal en cuatro días

Normalidad en las carreteras de Madrid a pesar del hielo y la nieve

Los quitanieves echaron sal durante la noche para evitar los graves problemas del viernes

Una máquina quitanieves, esta mañana en la vía que conduce al aeropuerto de Barajas.
Una máquina quitanieves, esta mañana en la vía que conduce al aeropuerto de Barajas.ALBERTO FERRERAS

La nieve y el hielo han vuelto a condicionar desde primera hora de la mañana la circulación de muchos vehículos en siete carreteras de la Comunidad de Madrid, la mayoría de ellas situadas en la zona este y en el norte, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). Se trata de pequeños atascos, nada que ver con el caos vivido el pasado viernes, con 400 kilómetros de atascos. En primer lugar, porque ha empezado a nevar en la capital más tarde, cuando ya había concluido la hora punta. En segundo, porque está nevando mucho menos y en tercero, porque las máquitans quitanieves ya habían echado sal en las carreteras.

Más información
Protección Civil avisa a Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha por nevadas y frío

Concretamente, las vías afectadas son la carretera de Burgos (A-1) a la altura de Alcobendas, donde a las nueve de la mañana había problemas en siete kilómetros a causa de la nieve; la M-601 en Cercedilla; y la Nacional VI en Guadarrama. En cuanto al hielo, es necesario tomar precauciones en la M-229 a la altura de Arganda del Rey, en la M-316 en Chinchón y en la M-204 en el término municipal de Orusco.

Aunque la nieve no está causando por el momento grandes complicaciones, no se descartan precipitaciones más abundantes a lo largo del día. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy en la Comunidad de Madrid cielos cubiertos y una cota de nieve que desciende de nuevo hasta los 600 metros. Se espera que caigan hasta tres centímetros de espesor en el área metropolitana y la zona del Henares y hasta ocho en la sierra, la zona sur y las vegas. Las temperaturas en Madrid capital no superarán los 3 grados centígrados, mientas que en Navacerrada la máxima será de 1 grado positivo. En cuanto a las mínimas, la zona más fría será Aranjuez, con -7 grados centígrados, una temperatura similar a la de Navacerrada (-6 grados) y Buitrago, con -5 grados.

Medidas preventivas

Esta vez, la nevada no ha pillado por sorpresa a las autoridades y la situación está controlada. A ello ha contribuido que la nieve ha llegado a Madrid capital una vez concluida la hora punta, que ha sido la habitual. Además, 26 quitanieves de la Comunidad de Madrid y las tres instaladas en la M-45 -competencia regional han estado echando sal durante toda la noche para evitar los problemas que hubo el viernes ante la falta de previsión y que dio lugar a grandes atascos a la salida de la capital y un gran número de accidentes. Las máquinas están trabajando desde primeras horas de la noche, sobre todo, en la sierra, donde se preveía que llegaría antes la nieve. A primera hora de la mañana continúan actuado.

Por su parte, las ocho máquinas quitanieves de Fomento (encargado de la M-40, entre otras vías)están cargadas de sal por si fuera necesario. Desde ayer por la tarde y durante la madrugada, el Ayuntamiento de Madrid está salando las calles de forma preventiva, así como en accesos a hospitales, centros de salud, intercambiadores de transporte, bocas de metro y colegios, entre otros puntos. Esta mañana se ha proseguido la tarea en pasos de peatones y aceras y se ha habilitado una veintena de puntos donde los vecinos también pueden recoger sal para sus portales y garajes.

El Gobierno regional volvió ayer a activar el nivel 1 del Plan de Protección de Inclemencias Invernales. La dirección del plan recomienda utilizar preferentemente el transporte público, y en caso de tener que utilizar el vehículo particular llevar cadenas y saber utilizarlas, tener el depósito de combustible lleno y el teléfono móvil con la batería cargada, así como extremar las precauciones en la conducción.

Vídeo: RACE
Vídeo: ALVARO DE LA RUA / LUIS M. RIVAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_