_
_
_
_
_

¿Cuándo hay alerta por riesgo meteorológico?

AEMET facilita información sobre los fenómenos atmosféricos para que las autoridades actúen al respecto

Determinar cuándo las condiciones meteorológicas constituyen un riesgo para la población es una información esencial que permite a las autoridades establecer los mecanismos necesarios para proteger a los ciudadanos. Para ello, el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (Meteoalerta) facilita información sobre los fenómenos atmosféricos adversos que pueden afectar a España hasta en un plazo máximo de 60 horas.

En función de los parámetros establecidos en este plan, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) elabora boletines de aviso que distribuye a Protección Civil. "AEMET hace predicciones y Protección Civil es quien actúa al respecto", informan fuentes de este organismo perteneciente al ministerio del Interior, que trabaja en coordinación con los Planes Territoriales de las comunidades autónomas.

Más información
Protección Civil pone en alerta a cinco comunidades por nieve y vientos costeros
Ocho comunidades en alerta
Una mujer muere en Barcelona aplastada por un muro que ha caído por el viento
La borrasca comienza a alejarse de la Península
Rubalcaba reconoce que las previsiones se quedaron cortas pero "estaba todo el mundo avisado"
Amaina el temporal de viento que ha dejado doce muertos
Espinosa asegura que Madrid "estaba avisada" de las nevadas

¿Qué fenómenos contempla Meteoalerta?

Lluvias, nevadas, vientos, tormentas, temperaturas extremas, fenómenos costeros -viento y mar-, polvo en suspensión, aludes, galernas cantábricas, rissagas -oscilaciones bruscas del nivel del mar- en Baleares, nieblas, deshielos, olas de calor y de frío y tormentas tropicales.

Niveles de adversidad

La rareza del fenómeno meteorológico está directamente relacionada con el nivel de riesgo que genera, en la medida en que la población estará menos preparada para afrontar sus efectos. Para determinar los niveles de alerta, el Instituto Nacional de Meteorología ha elaborado estudios para cada provincia. Existen cuatro umbrales:

Verde: No existe ningún riesgo meteorológico.

Amarillo: No existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta. Este nivel no general ningún aviso pero hace una llamada para que se esté atento a la predicción meteorológica en vigor.

Naranja: Existe riesgo meteorológico importante.

Rojo: El riesgo meteorológico es extremo.

Sólo se generan avisos específicos para los niveles naranja y rojo aunque AEMET también informa de las zonas que se encuentran en nivel amarillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_