_
_
_
_
_

"Las movilizaciones no son antidemocráticas"

El secretario de Estado de Justicia considera necesaria una reforma del sistema judicial acompañada de "más dinero, más medios y más jueces"

Después de que varias asociaciones de jueces anunciaran el día 12 de este mes paros y la posibilidad de huelga, la polémica sobre la legalidad de esta acción ha ido en aumento. Hoy los jueces de Madrid han decidido durante la reunión de su Junta General el adelanto de la huelga al 18 de febrero, por lo que se suman a lo ya acordado por otras juntas.

Sobre la amenaza del paro judicial, los lectores de ELPAÍS.com han charlado con Julio Pérez Hernández, Secretario de Estado de Justicia, con Miguel Ángel Gimeno, de Jueces para la Democracia (JpD), una de las asociaciones que apoyan la huelga, y Gabriela Bravo, portavoz del CGPJ.

"Reconozco que el derecho a la huelga de los jueces es una cuestión nada pacífica. Defendemos que tienen derecho a la huelga porque este derecho está configurado con carácter de fundamental en la Constitución y para nada en ella o en las Leyes Orgánicas que regulan el poder judicial se establece esa limitación", ha señalado el representante de JpD. En este sentido, también se ha pronunciado el secretario de Estado, que ha considerado que las movilizaciones "no son antidemocráticas" aunque ha subrayado que "el único reproche" que puede hacer "es por qué ahora" ya que "la Justicia lleva décadas mal". "Ahora es cuando más dinero, más medios y más ganas de arreglarla pone el Gobierno", se ha preguntado Pérez Hernández. Gabriela Bravo, por su parte, ha señaldo que desde el CGPJ trabajan para que las reivindiaciones sean "canalizadas por la vía del diálogo de una forma más eficaz para la judicatura y menos lesiva para los ciudadanos".

Más información
Los jueces de Madrid deciden adelantar la huelga al 18 de febrero

El miembro de JpD ha asegurado que la sociedad en general ha asumido los atrasos de la administración, y que "la sociedad de nuestros días nos exige respuestas ágiles y acertadas y los jueces vemos, con angustia, que no disponemos de los medios de todo tipo que son imprescindibles para dar esta respuestas". "Ahora esta situación se ha hecho tan evidente que ha surgido de manera explosiva", ha afirmado.

Una de las peticiones de los jueces es la incorporación de las nuevas tecnologías a la estructura de los juzgados, a lo que se ha referido Hernández: "Nosotros hemos duplicado el presupuesto para informática en el Ministerio de Justicia. Este año gastaremos más en ordenadores y programas que en edificios. Hacienda y la Seguridad Social empezaron [la modernización] con la democracia; nosotros hemos empezado mucho después".

Tanto Pérez Hernández como Gimeno han coincidido en la necesidad de reforma y modernización de la organización, algo imprescindible más allá de la falta de medios. "Si incrementamos el número de órganos judiciales pero mantenemos el actual diseño creo que tendremos el mismo éxito y gastaremos inútilmente", ha apuntado Gimeno. "Más dinero, más medios, más jueces y, al mismo tiempo, otro sistema y otra organización que nos libere de un sistema que ha sido el mismo durante casi dos siglos. Lo primero, sólo euros, sin lo segundo, no sólo puede llegar a ser inútil, sino incluso perjudicial.", ha señalado hoy el secretario de Estado de Justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_