_
_
_
_
_

Localizadas tres subsaharianas ocultas en el doble fondo de una furgoneta

Intentaban pasar a Melilla. -Dos de ellas no han sido descubiertas hasta que el vehículo no ha sido trasladado a dependencias de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha localizado tres mujeres de origen subsahariano ocultas en el doble fondo de una furgoneta, una de ellas menor, en un control rutinario en el paso fronterizo de Farhana cuando el vehículo, con dos ocupantes y matrícula marroquí, se disponía a entrar en Melilla. Dos de ellas no han sido descubiertas hasta que la furgoneta no ha sido trasladada a las dependencias de la Comandancia. El conductor y el acompañante, M.K. y N.A., ambos vecinos de Farhana (Marruecos), de 32 y 26 años de edad, han sido detenidos y puestos disposición judicial acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Durante la inspección del vehículo, los agentes detectaron irregularidades en el maletero, por lo que realizaron un examen más exhaustivo que les llevó a descubrir una modificación en el habitáculo del motor, reformado para crear un hueco. En su interior, había una mujer oculta, aunque ante la dificultad de llegar hasta ella para auxiliarla, se vieron obligados a trasladar la furgoneta a instalaciones de la Guardia Civil. Fue necesario realizar "un laborioso trabajo para desmontar primero un soporte de hierro que servía de sujeción al motor y de esta forma llegar al doble fondo para extraer a la mujer", aseguran fuentes de la Guardia Civil.

Más información
Desarticulada la mayor red de tráfico de inmigrantes de Melilla

Sin embargo, la sorpresa de los agentes se produjo cuando al liberar a la primera persona hallaron a otras dos mujeres, "que fueron auxiliadas a salir dadas las reducidas dimensiones del habitáculo en el que permanecían completamente encajadas y sufriendo altas temperaturas por la proximidad al motor, la emanación de calor y gases y la falta de aire", explican las mismas fuentes.

Las mujeres mostraban síntomas de entumecimiento, dolor y respiración agitada, lo que motivó que dos de ellas fueran trasladadas al Centro de Urgencias de la Ciudad, donde fueron atendidas con diagnostico de "algias musculares generalizadas", aunque se descartó "una patología urgente". Ambas han sido dadas de alta.

Las dos mujeres adultas, procedentes de Camerún y Uganda, serán puestas a disposición del Cuerpo Nacional de Policía en aplicación de la legislación vigente en materia de extranjería. La menor, de origen sudanés y bajo tutela del Ministerio Fiscal, ha sido trasladada hasta las dependencias de La Divina Infantita, un centro educativo dirigido por religiosas, donde queda alojada bajo la custodia de la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma.

Las técnicas empleadas por las mafias para introducir sin papeles en territorio español cada vez son más crueles e inhumanas. Un buen ejemplo se conoció el pasado 16 de enero tras la desarticulación de la mayor red de tráfico de personas de Melilla en el marco de la Operación Gaviota, que permitió la detención de 17 personas (15 españoles y dos marroquíes) y la incautación de 12 vehículos trucados, tras seis meses de seguimiento por agentes de la policía y la Guardia Civil.

Agentes de la Guardia Civil extraen a una de las subsaharianas del interior de la furgoneta.
Agentes de la Guardia Civil extraen a una de las subsaharianas del interior de la furgoneta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_