_
_
_
_
_

El PP pide cuentas en el Congreso a Bermejo sobre la huelga de los jueces

Los populares se habían mantenido hasta ahora neutrales porque firmaron el pacto de la Justicia con el Gobierno

El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, ha pedido la comparecencia del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en el Congreso para que explique la huelga de los jueces. Hasta ahora el PP se había mantenido neutral en el conflicto, entre otras cosas, porque firmó hace justo seis meses el pacto de la Justicia con el Gobierno y el PSOE que incluye medidas para modernización. Ahora, el PP da un paso adelante hostil contra el Gobierno en pleno conflicto.

Trillo ha intentado en los últimos días contactar con Bermejo para mantener una reunión, pero hasta el momento no lo ha logrado, según el diputado del PP. El ministerio de Justicia niega esta versión. El objetivo del PP es que el ministro dé explicaciones en el Congreso sobre las gestiones para intentar parar la huelga. Trillo ha mantenido contactos y reuniones en las últimas semanas con las asociaciones de jueces, antes de que se reúnan con Bermejo.

Más información
Los jueces de las grandes ciudades deciden convocar huelga en febrero

Comparecencia de las asociaciones

La petición de que el titular de Justicia acuda a la Cámara Baja se produce una semana después de que el PSOE haya solicitado la comparecencia de las asociaciones judiciales en el Congreso. El secretario general del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui, argumentó que las demandas de los jueces no pueden resolverse sin permiso del Parlamento.

Los jueces de las grandes ciudades convocaron el miércoles muna huelga para el 18 de febrero en lugar del 26 de junio, que era la fecha que preferían las asociaciones judiciales. La totalidad de las juntas celebradas ayer en España se mostraron a favor de presionar con el paro para que el Gobierno atienda sus demandas, que incluyen ampliar en cinco años el número de jueces a 1.200, un aumento en las retribuciones -este año percibirán una subida del 5%- y que los juicios los fijen ellos mismos en lugar de los secretarios judiciales. Bermejo anunció que acudirá el próximo lunes a la reunión que su ministerio mantendrá con las asociaciones.

Reivindicaciones de los jueces

Las demandas de las asociaciones y de los jueces decanos no son exactamente las mismas, pero coinciden en lo esencial.

1. Homologación, en un plazo de cinco años, a la media europea de jueces por habitante. Para ello hacen falta 1.200 jueces más.

2. .Los juicios los señala el juez, y no los secretarios.

3. Nueva oficina judicial para enero de 2010.

4. Aumento sustancial de la inversión en justicia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_