_
_
_
_
_

"No se debe contaminar más un proceso que está abierto"

Las asociaciones judiciales confían en que la huelga del 18 de febrero se desconvoque tras la reunión del lunes con el ministerio

"Nosotros también somos jueces, también estamos frustrados pero tenemos responsabilidades; no se debe contaminar más de lo que ya está un proceso abierto". El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García Martínez, ha manifestado su "respeto" ante al decisión de los jueces de las grandes ciudades de convocar un paro para el 18 de febrero pero considera que es el último de los elementos al que habría que recurrir.

Esta convocatoria supone un revés para las asociaciones judiciales que proponían una concentración ante los juzgados el 18 de febrero y esperar al 26 de junio para llevar a cabo la jornada de huelga si el Gobierno no atiende sus demandas. Miguel Ángel Gimeno, portavoz de Jueces para la Democracia, admite que anticipar el plan de protestas "perturba y distorsiona la negociación" y que en esta decisión han pesado más los elementos emotivos que los estratégicos.

Más información
Los jueces de las grandes ciudades deciden convocar huelga en febrero

"Cuando tenemos una reunión a la vista para ver cuál es la voluntad del Gobierno una decisión tan extraordinaria no es lo más oportuno". Para García Martínez es comprensible que la decisión de ir a la huelga parta de sus compañeros de las capitales porque son quienes trabajan con "más presión" y están "más necesitados de mejoras", pero ha subrayado que la mayoría respalda el ritmo de negociación marcado por las asociaciones.

La clave, el 26

El encuentro del próximo lunes entre el Gobierno y las asociaciones viene marcado por la decisión de ayer de las juntas, pero el portavoz de la APM afirma que van a acudir a esa cita con las mismas reivindicaciones. "Lo que ocurrió ayer no es despreciable pero no lo convirtamos en el elemento central". En su opinión, si de esa reunión sale un acuerdo "positivo", quienes ayer votaron por la huelga "cortocircuitarán" ese llamamiento. Gimeno también confía en que a partir de esta cita los movimientos a favor del paro del próximo mes no sigan adelante. "El día 26 es clave para llegar a la conclusión de si el ministerio hace sólo una operación de propaganda o se establecen las bases para un acuerdo".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido hoy en que el Gobierno "seguirá dialogando" pese a lo que han decidido algunas juntas y jueces. "Primero se dialoga y luego se toman decisiones", ha indicado en la rueda de prensa posterior a la cumbre hispano-lusa en Zamora. Zapatero ha recordado que su Gobierno es el que más plazas de jueces y fiscales ha creado y que es consciente de que se necesitan intensificar las mejoras.

Las 28 juntas que aprueban la huelga el 18 de febrero

Alicante, Almería, Barcelona, Béjar (Salamanca), Castellón, Castilla-La Mancha, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Coslada (Madrid), Extremadura, Getafe, Gerona, Granada, Huelva, Ibiza, A Coruña, Las Palmas, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Ourense, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Soria, Tarragona y Zamora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_