_
_
_
_
_

Callao será peatonal a partir de noviembre

Jacometrezo, Silva, Preciados, San Bernardo y la Cuesta de Santo Domingo tendrán aceras más anchas a cuenta del fondo local de Zapatero

La plaza de Callao de Madrid, junto a la Gran Vía y la comercial calle de Preciados y a un paso de la Puerta del Sol, será totalmente peatonal dentro de diez meses, es decir, en noviembre, y varias calles de su entorno como Jacometrezo, Silva, Preciados, San Bernardo y la Cuesta de Santo Domingo disfrutarán de aceras más anchas. El Ayuntamiento iniciará en abril estas obras, que afectarán a una superficie de 20.697 metros cuadrados, e invertirá en ellas casi cinco millones de euros provenientes del Fondo Estatal de Inversión Local.

Más información
Manuel Cobo explica la remodelación de Callao
4,5 millones para reformar el Faro de Moncloa
El plan Zapatero resucita las dos obras emblemáticas de Gallardón

Tras la Junta de Gobierno, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha dado cuenta de este proyecto aprobado hoy. Gracias a la remodelación, los viandantes ganarán en total un 40% más de superficie -3.240 metros cuadrados- y disfrutarán de un nuevo mobiliario urbano, más arbolado, una mejor organización de los diferentes elementos de la ciudad y calles más accesibles.

Ahora, Callao tiene, según la descripción del Ayuntamiento, una acera de siete metros que recorre su perímetro y en el centro una zona estancial fracturada en dos isletas, con un intenso tráfico rodado, una gran actividad peatonal en convivencia con otros usos y un mobiliario urbano heterogéneo y concentrado. A finales de año, cuando acabe la obra, los peatones dispondrán de un 89% de superficie en Callao y Preciados gracias a su peatonalización.

La primera gran obra

Además, la calle Jacometrezo dejará de estar abierta al tráfico privado y se convertirá en un nudo intermodal al absorber el actual tráfico de autobuses de Callao y también a los coches autorizados tipo taxis o vehículos de emergencias. La Cuesta de Santo Domingo ganará un 64% de aceras y se eliminará de manera parcial el aparcamiento en superficie. Servirá de conexión preferentemente peatonal con la plaza de Isabel II, Arenal y la Plaza de Oriente. En la calle Silva, las obras surpimirán el aparcamiento en superficie y se ganará un carril de circulación.

En San Bernardo (tramo plaza de Santo Domingo y Gran Vía) se quitará también el aparcamiento en superficie. La ampliación de la acera, la incorporación de carril bus y la colocación de paradas de autobús para complementar el intercambiador de Jacometrezo son otras de las actuaciones incluidas en San Bernardo. El proyecto incluye la plantación de 48 nuevos árboles -plátanos- en Callao y su entorno, que se sumarán a los 28 actuales, la sustitución de 83 puntos de luz y la colocación de otros 39 y la colocación de nuevos bancos y papeleras, así como marquesinas y parkings para bicis en el área intermodal.

Ésta es una de las primeras obras que se presentan de las 250 que se van a realizar con los fondos estatales. A finales de enero ya se presentó la reforma del faro de Moncloa (4,5 millones de euros). Son un total de 554 millones, de los que el 25% irá a parar a los proyectos Madrid Río y el eje Prado-Recoletos. La mayoría de las reformas se llevarán a cabo en el centro, que volverá a ser un paisaje de zanjas y obras, un panorama ante el cual el alcade pidió perdón de antemano y recordó a los ciudadanos que tras las máquinas y las incomodidades hay puestos de trabajo.

A finales de año, esta céntrica plaza de Madrid será peatonal.
A finales de año, esta céntrica plaza de Madrid será peatonal.AYUNTAMIENTO DE MADRID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_