_
_
_
_
_

Norberto ya tiene su pasaporte español

El consulado español en La Habana comienza a entregar los pasaportes de la conocida como 'ley de nietos'

"La fábrica de españoles", como algunos denominan en La Habana al Consulado General de España, ya funciona a pleno rendimiento. Este jueves el cubano Norberto Luis Díaz, nieto de un emigrado español y cardiólogo de 38 años, se ha convertido en el primer isleño que recibe el pasaporte español acogiéndose a la conocida como Ley de nietos. Es el primero, pero será el último. En la isla, donde prácticamente cualquier ciudadano tiene un abuelo español, las disposiciones de la Ley de Memoria Histórica permitirán que unos 200.000 cubanos tengan la nacionalidad española en 2011.

A Norberto, que ya tiene las maletas hechas para volar este domingo a España y conocer el país que su abuelo abandonó en 1916, le espera una oferta de trabajo en Valencia. "¡Qué viva España!", ha gritado cuando ya estaba del documento que le acredita como español, asegurando que el de ayer fue "el día más importante" de su vida.

Más información
La 'fábrica de españoles'
Los nietos de los exiliados hacen fila
Los descendientes de exiliados pueden pedir desde hoy la nacionalidad española
Los nietos de los exiliados en Cuba hacen fila

El cónsul general español en La Habana, Pablo Barrios, ha recibido desde el pasado 29 de diciembre más de 25.000 solicitudes para acogerse a la Ley de Memoria Histórica -de las alrededor de 200.000 que se esperan, el 2% de la población cubana-.

"De los nuevos españoles, no todos han solicitado el pasaporte todavía, y a lo mejor algunos no lo hacen en años porque no lo necesitan", explica Raquel Gómez, la consulesa adjunta en La Habana. "Este pasaporte les permitirá viajar, pero nuestra evaluación es que para nada esto signifique un éxodo de cubanos", aclara Barrios.

El cubano Norberto Díaz muestra su pasaporte español.
El cubano Norberto Díaz muestra su pasaporte español.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_