_
_
_
_
_

El Supremo suspende cautelarmente la entrega del censo a Askatasuna

La Fiscalía de la Audiencia pide a Garzón la suspensión de las dos listas de la izquierda 'abertzale'

El Tribunal Supremo ha suspendido cautelarmente la entrega del censo electoral para las elecciones vascas a Askatasuna, al igual que hizo ayer con al de Democracia 3 Millones (D3M) y le ha concedido de plazo hasta las dos de la madrugada de mañana para formular alegaciones. Esta candidatura había sido impugnada junto con la de D3M por la Fiscalía General del Estado y el Gobierno, a través de la Abogacía. La decisión del alto tribunal ha sido adoptada por los 16 magistrados de la Sala especial del 61, que también han admitido a trámite las demandas contra este partido y las han acumulado en un sólo procedimiento.

Esta mañana, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la suspensión de actividades de Askatasuna y de D3M para evitar que se presenten a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo. El magistrado decidirá el próximo martes El fiscal Vicente González Mota ha sido el encargado de personarse a las nueve de la mañana para presentar el escrito ante el Juzgado de Garzón, quien ha interrogado hoy los a 13 miembros de ambas formaciones, imputados por un delito de integración en ETA.

Más información
Askatasuna nació como 'plan b' de ETA y quedó de "partido durmiente"

Además de impugnar las candidaturas de las listas de la izquierda abertzale ante la sala 61 del Supremo, por considerarlas sucesoras de la ilegalizada Batasuna, La Fiscalía General del Estado ha presentado otras solicitud a Garzón para que suspenda las actividades de ambas formaciones. Durante el día de hoy la Sala del 61 continuará analizando las impugnaciones presentadas contra la participación de D3M en las elecciones al Parlamento vasco, según las mismas fuentes para resolver antes de la medianoche de mañana sábado.

Plan 'b' de ETA

En su impugnación de D3M ante el Tribunal Supremo, la Fiscalía argumentaba la contaminación de la práctica totalidad de los candidatos de esta formación y que considera acreditado que su estrategia política ha sido diseñada por ETA-Batasuna. En cuanto a Askatasuna, el Ministerio Público defiende que se trata de un plan b de ETA y de un partido "durmiente que de un día para otro ha sido reactivado por el entorno de Batasuna para servirse de él pasa su actividad política".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_