_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

PSOE e IU denuncian censura del PP en la comisión del espionaje

Si nos les facilitan la documentación que pide, recurrirán a los tribunales

Los grupos parlamentarios PSOE e IU han denunciado esta mañana la "censura" impuesta por la Asamblea de Madrid al rechazar la mayoría de la documentación que habían solicitado para trabajar en la comisión de investigación sobre la trama de espionaje y han avanzado que, en caso contrario, recurrirán a los tribunales. Haciendo uso de su mayoría, les negaron ayer los expedientes del personal de seguridad de la Consejería de Interior, los partes de los servicios realizados por éstos, las facturas de material fotográfico, la información sobre los viajes al extranjero de Ignacio González y los datos sobre adjudicaciones supuestamente irregulares realizadas por la Comunidad de Madrid. El PP sólo aceptó 39 de las 106 peticiones.

Más información
El PP niega documentación imprescindible para investigar el espionaje en Madrid
Ni móviles prepago ni datos de los agentes
El informe de Cospedal sobre los seguimientos
Y las actas de JFK
El PP retira sus sospechas sobre Zapatero y Rubalcaba en el caso de espionaje

Así, la portavoz socialista, Maru Menéndez, ha anunciado que su grupo presentará un escrito de reconsideración a la Mesa de la Asamblea para que vuelva a considerar la relación de comparecencias que había registrado el pasado viernes y pedirá amparo al Tribunal Constitucional. A su juicio, "se está imponiendo una censura" para tratar de ocultar en el trabajo de la comisión de investigación todos los hechos que tienen "escandalizados" a los madrileños y sobre los que los socialistas seguirán "hasta el final" para conseguir llegar al fondo de la supuesta trama de espionaje a políticos de la Comunidad.

Por su parte, la portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, ha asegurado que "hasta que haya una mínima posibilidad de seguir trabajando y el blindaje y la censura no sea ya total", su grupo parlamentario no dará "ni una sola razón para que se bombardee" la comisión. Si el objetivo del PP es que no se investigue, ha dicho, el de IU es "pelear hasta las últimas consecuencias" y "aunque sea acabando en los tribunales" determinada información acabará teniéndola los diputados al no consentir "la indignidad" de que se nieguen. Ambas diputadas han coincidido en que el "bloqueo" que el PP está ejerciendo para el funcionamiento "elemental" de la comisión demuestra que "tienen muchas cosas que ocultar", en palabras de Menéndez, e "incrementa su culpabilidad", en opinión de Sabanés.

El 'caso Pizarro', admitido

De las 61 propuestas de documentación presentadas por el PSOE, la Mesa de la Asamblea "ha vetado 38" con el único argumento de que no están vinculadas al objeto de la comisión. Este motivo también ha sido el esgrimido para aceptar sólo 17 de las 45 peticiones registradas por IU, además de otras cinco que deben reformular. Con ese mismo criterio fueron rechazadas igualmente varias peticiones del propio grupo popular, que había reclamado cosas tan peregrinas como la relación de entradas y salidas del complejo gubernamental de La Moncloa, los dictámenes sobre presuntos casos de espionaje en Andalucía y Galicia, o la relación de actividades de una fundación de Pinto (municipio madrileño donde el PP fue desbancado de la alcaldía mediante una polémica moción de censura), sin explicar qué podrían tener que ver con los presuntos seguimientos a cargos públicos en Madrid.

Sí admitió la Mesa otro de los asuntos que pedía el PP: analizar el "estado procesal de la denuncia presentada por Manuel Pizarro contra dos agentes de la Guardia Civil y dos agentes del CNI por supuestos seguimientos a su persona", un caso denunciado hace dos años. Desde el grupo popular, su portavoz, David Pérez, ha asegurado que el hecho de que el PSOE haya solicitado "tal cantidad de información, la mayor parte de ella sin ningún vínculo con el objeto de la comisión" ha demostrado su "escaso interés" en que se pueda profundizar en el objeto de ésta.

A su juicio, el PSOE ha intentado "obstaculizar" el trabajo de la comisión y le ha acusado de falta de respeto a la Asamblea con una petición de información "desproporcionada" y "desmesurada". Preguntado por el objetivo de algunos documentos solicitados por el PP, entre ellos el registro de entradas y salidas del Ministerio de Interior, el CNI y La Moncloa, Pérez ha explicado que son "la base de trabajo" que se realizará en las próximas semanas para que el trabajo de la comisión "sea riguroso y conduzca al fondo de la verdad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_