_
_
_
_
_

El 81,62% de los trabajadores de Justicia de Madrid secunda la huelga, según CC OO

Granados rebaja el seguimiento al 40,9% y dice que se mantiene la negociación para acabar con el conflicto "lo antes posible"

Los 6.000 funcionarios de la administración de justicia de Madrid están llamados desde hoy y hasta el 27 de febrero a secundar una huelga convocada por UGT, CC OO y STAJ, a los que también se ha sumado CSIF. El objetivo del paro de diez días es denunciar el incumplimiento del acuerdo firmado en diciembre de 2007 con el entonces consejero de Justicia, Alfredo Prada, y por la falta de voluntad política del Gobierno de Esperanza Aguirre en solucionar la "grave" situación de los tribunales, juzgados y registros civiles de la región, así como las condiciones en las que trabajan. CC OO ha cifrado en un 81,62% el seguimiento del primer día de paro, de forma que los juzgados están "paralizados totalmente", mientras que el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha reducido la cifra al 40,9%.

Más información
Paralizada la Justicia en Madrid por huelga de jueces y la de los funcionarios

Según el sindicato, más de dos de cada diez funcionarios de Justicia madrileños sigue la huelga que ha arrancado hoy y que, en principio se mantiene hasta el viernes 27 de febrero, según Javier Hernández, de CC OO. "Ya veremos si mantenemos las características de la huelga -el día completo y hasta el día 27-, las suavizamos o las recrudecemos", ha agregado Hernández, quien ha recordado que el paro se convocó por los "incumplimientos del Gobierno de Esperanza Aguirre".

Según Granados se mantiene la negociación con los sindicatos para acabar con el conflicto "lo antes posible". De hecho, el consejero ha anunciado que mañana se reúne con los convocantes para tratar de hallar soluciones. Granados se ha comprometido a que los funcionarios de los ten "en el futuro" la pérdida económica que sufran este año con motivo de la rebaja de la oferta salarial, ajustada a la crisis económica, que realiza su departamento respecto a los acuerdos firmados en diciembre de 2007.

El consejero ha añadido que la oferta de su departamento es "razonable" y ha pedido a las centrales que tengan en cuenta la "gravísima" situación económica por la que atraviesa el país y el descenso en la recaudación fiscal. Entre las reivindicaciones de los convocantes destaca el aspecto económico, ya que afirman tener congelado desde 2003 el complemento transiorio que debe dar la Comunidad de Madrid, a lo que se añade el deseo de cobrar al menos lo mismo que los funcionarios de justicia de otras comunidades.

Cientos de personas en la puerta de la sede del Registro Civil de Madrid durante la primera jornada de huelga de los funcionarios.
Cientos de personas en la puerta de la sede del Registro Civil de Madrid durante la primera jornada de huelga de los funcionarios.EFE

El turno de oficio

Granados ha afirmado que el Gobierno regional pagará lo que debe a los abogadorá lo que debe a los abogados del turno de oficio "en breve, en los próximos días" y establecerá los mecanismos necesarios para que cobren regularmente este año, con lo que espera que se desconvoquen las movilizaciones previstas.

El consejero se ha reunido hoy en la sede del Colegio de Abogados de Madrid con su decano, Antonio Hernández-Gil, para abordar las movilizacones convocadas por la asociaciones ALA, APAEM y ALTODO, que representan a 4.500 abogados de oficio, para reclamar el impago de parte de los servicios que prestaron en 2008. Estas tres asociaciones han convocado para las 20.00 de hoy un encierro en la sede del Colegio de Abogados, que durará 12 horas, bajo el lema Por un derecho de defensa digno. Contra la privatización del turno de oficio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_