_
_
_
_
_

Condenado el cirujano plástico que operó a Maldonado

El médico tendrá que indemnizar a una paciente con más de 93.000 euros

PABLO HOJAS

Un Juzgado de Madrid ha condenado al doctor V.P.P., el cirujano plástico que operó a José Antonio Maldonado, el meteorólogo y por años hombre del tiempo de TVE. Sin embargo, la condena no es producto de la denuncia que interpuso recientemente el conductor por la blefaroplastia recibida, sino de la de otra paciente, a quien deberá indemnizar con más de 93.000 euros por los daños y perjuicios ocasionados tras practicarle una defectuosa cirugía de reducción mamaria.

La asociación El Defensor del Paciente ha informado mediante un comunicado que el ex hombre del tiempo "está pasando un auténtico calvario", tras la operación, lo que le llevó hace un tiempo a denunciar al profesional.

Más información
'El hombre del tiempo' reclama 120.000 euros a su cirujano plástico
Demanda de Maldonado por una mala cirugía estética

Y es que este cirujano, siempre según la Asociación El Defensor del Paciente, acumula 14 reclamaciones por presunta mala praxis. "Algo está fallando en la aplicación de la cirugía por parte de este doctor porque es muy llamativo haber recibido 14 casos diferentes por no haber hecho bien su trabajo", señala la Asociación.

Defectuosa reducción mamaria

En el caso de la condena dada a conocer hoy por la Asociación, la paciente, de 25 años, acudió a la consulta del V.P.P. para la realización de una reducción de mamas. Pero la primera intervención que se le practicó fue una mastopexia, en octubre de 2004, que no tenía nada que ver con lo solicitado por la paciente.

El resultado de la citada operación fue malo a los pocos meses, por lo que tuvo que ser intervenida nuevamente en septiembre de 2005. Esta segunda intervención de retoque resultó "peor" que la primera y dejó a la paciente secuelas que antes no tenía y que no han podido ser restablecidas.

El Juzgado recoge en su sentencia la "insuficiencia e inadecuación" de los consentimientos informados de las intervenciones practicadas, además de haber existido una "insuficiente e inadecuada" aplicación de medios no habitual según el estado de la ciencia en la especialidad de cirugía plástica. Dichas intervenciones "no sólo no mejoraron el estado físico de la paciente sino que se causaron con ellas un daño desproporcionado y no habitual que en modo alguno fue consentido por la paciente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_