_
_
_
_
_

Una comedia inspirada en el 'monstruo de Amstetten' desata la polémica en Austria

La obra se estrena esta noche en Viena ante fuertes medidas de seguridad. Las entradas están agotadas

Un cómico austriaco se ha inspirado en el caso del monstruo de Amstetten (el jubilado que secuestró y violó a su hija, con la que tuvo siete hijos) para escribir una comedia, según informa el diario inglés The Guardian. La obra, titulada Pensión F. y que ha levantado una oleada de protestas en Austria, se estrena esta noche entre fuertes medidas de seguridad. Las entradas se han agotado.

El responsable de la obra es el productor y actor Hubsi Kramar, de 60 años, conocido en Austria por sus montajes provocadores, que ya ha recibido amenazas de muerte. El teatro que acoge el estreno, el 3raum-anatomietheater, además, ha sufrido actos vandálicos: han sellado con pegamento las cerraduras y los carteles de la obra han sido arrancados. La protesta popular ya ha conseguido que Kramar cambie el título original de la obra, que era Pensión Fritzl- Un culebrón en el sótano, y que lo deje en Pensión F..

Más información
El juicio al 'monstruo de Amstetten' comenzará el 16 de marzo
El 'monstruo de Amstetten' niega los cargos de asesinato y esclavitud

Rechazo social

La obra se centra en el caso del jubilado Josef Fritzl, de 74 años, que será juzgado el mes que viene por secuestrar y violar a su hija Elisabeth durante 25 años, con la que engendró a siete vástagos. Plantear un acercamiento humorístico al caso que conmocionó Austria le ha valido un rechazo social casi unánime. Kramar se defiende argumentando que sus detractores se han apresurado al juzgar la obra. No se trata de una "comedia sobre el incesto", ha aducido Kramar, sino "una sátira sobre los medios de comunicación", su cobertura del caso Fritzl y su actitud hacia la violencia familiar en general.

El cómico austriaco busca provocar una reacción. "Las reacciones públicas son importantes, y los políticos deberían reaccionar ante ello", ha afirmado Kramar en el periódico Oe24. El director y productor ha añadido que aunque no ha contactado con Elisabeth Fritzl y sus hijos (que se están recuperando en una localidad no revelada), sí que ha explicado el planteamiento de la obra a un representante legal de la familia.

Una obra en proceso

Kramar ha añadido que su obra se irá desarrollando mientras los medios de comunicación cubran el juicio a Fritzl. Sobre todo a partir del 16 de marzo, cuando miles de periodistas acudirán al pueblo de St Pölten para cubrir el inicio del proceso judicial. Fritzl se enfrenta a acusaciones de asesinato, violación, esclavitud, incesto, encarcelamiento y abuso.

"Los medios están escribiendo la obra y yo reacciono ante ellos", ha advertido Kramar, que ha rechazado revelar más datos sobre la producción. Eso sí, promete a su público una feroz hora de la verdad con la sociedad austriaca y los medios de comunicación y una cita con los austriacos más conocidos y queridos". La provocaciones teatrales de Kramar son muy conocidas en Austria. En 2000 desató un escándalo nacional al aparecer disfrazado de Adolf Hitler en la Ópera de Viena, para protestar contra la entrada del partido de la Libertad, de extrema derecha, en el Gobierno. Su papel más famoso lo consiguió gracias a La lista de Schindler, de Steven Spielberg, donde interpretaba a un oficial de las SS.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_