_
_
_
_
_

El presidente del Parlament obliga a Montilla a hacer públicos los informes de dudosa utilidad

El Gobierno catalán los encargó en 2007 y ha negado las copias a la oposición

Los polémicos informes externos que el Gobierno catalán encargó en 2007 y cuyas copias el ejecutivo ha negado a la oposición, deberán ver la luz. Todos. Así lo ha dictaminado el presidente del Parlament de Cataluña, Ernest Benach, a quien recurrió el diputado de Convergència i Unió, Jordi Turull, ante las trabas que le pusieron algunos departamentos del Gobierno para obtener copia de los informes. Concretamente, Benach ha ordenado al presidente de la Generalitat, José Montilla, que libre copia de los informes encargados por su departamento después de haberse negado a ello.

Los tres departamentos que negaron información a Convergència i Unió fueron los tres dirigidos por los líderes del tripartito: Presidencia, Vicepresidencia e Interior, en manos de José Montilla, Josep Lluís Carod Rovira y Joan Saura respectivamente. Los tres se escudaron en que el diputado ya había tenido acceso a los documentos. Ciertamente, Turull pudo leerlos, pero no fotocopiarlos como era su intención. De momento, Benach sólo ha resuelto el recurso de amparo que afecta a Montilla. Y lo hace en una carta en la que recuerda al presidente que "el Reglamento del Parlament reclama que se facilita a los diputados la información solicitada y que sólo se pueda sustituir el envío de una copia por la consulta "en función de la índole de la documentación o según la normativa vigente". Benach concluye que "según se desprende del título de los informes éstos no afectan ni pueden contener datos de carácter personal, y no han sido declarados como secretos de acuerdo con la legislación que regula esta materia". El presidente del Parlament le exige a Montilla que envíe los documentos en un plazo de 15 días.

Más información
Vence el plazo para justificar varios informes de la Generalitat
La Generalitat seguirá encargando informes de manera discrecional

El Gobierno catalán ha admitido hoy la existencia de la carta y ha dicho que la está "estudiando detenidamente". Sin embargo, el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, hoy en funciones de portavoz, no ha aclarado si piensan cumplir la petición de Benach.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_