_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

Las comparecencias en la comisión sobre el espionaje político arrancan el 4 de marzo

Los primeros en testificar serán Virgilio Cano y Carlos Mayor Oreja.- Los socialistas intentarán que puedan declarar las 29 personas citadas en el escaso tiempo que el PP ha concedido a la investigación

Las comparecencias en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre la trama de espionaje político entre miembros del PP comenzarán el 4 de marzo, tres semanas después de la constitución del organismo y tras la salida de su presidente. Será con el testimonio, a petición del PP, de Virgilio Cano, que fue consejero de gobernación del Ejecutivo regional del socialista Joaquín Leguina en los 90. Además acudirá, también a solicitud del PP, el ex consejero de Medio Ambiente (con competencias de seguridad) en la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón al frente de la Comunidad de Madrid y actual presidente del Consejo Social de la Universidad Complutense, Carlos Mayor Oreja (PP). Los trabajos se extenderán hasta el 31 del mismo mes. La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, ha asegurado que su grupo intentará que en ese corto espacio de tiempo puedan declarar las 29 personas citadas.

Más información
Trama de espionaje
Quién es quién en la trama

A las 10.40 ha arrancado la reunión de la mesa de la comisión de investigación sobre el espionaje en la Comunidad de Madrid con el objetivo de decidir el calendario y fijar la lista de comparecientes y documentos que verá la comisión hasta el 31 de marzo. La reunión de la Mesa y portavoces se haproducido casi tres semanas de la constitución de la comisión. Los grupos de la oposición presentaron sus listas de comparecientes el 6 de febrero, mientras que el PP dilató la cuestión y no dio a conocer su lista hasta hace tres días por lo que IU y el PSM han acusado a los populares de retrasar el comienzo de las investigaciones hasta después de las elecciones gallegas y vascas.

IU quería que la primera en comparecer fuera Esperanza Aguirre, mientras que los socialistas madrileños pretendían que fuera Marcos Peña, presunto jefe de uno de los equipos de espían que supuestamente operan en la Consejería de Interior de Madrid. Finalmente, se ha cerrado una lista común de 29 comparecencias. Se han vetado 22 de las propuestas (15 del PSOE y siete de IU). De esas 29 personas, ocho son compartidas por los tres grupos. Nueve son de la oposición, tres son comunes al PSM y PP, ocho son exclusivos de los socialistas y una de los populares. De las diez marcadas para la semana que viene, según el PP, la única que es exclusivamente de su grupo es la de Cano, mientras que seis son a petición de PSOE, PP e IU y tres del PSOE y del PP.

"El PP quiere tener muy bien atado el orden"

En cuanto al orden de las comparecencias, el PP ha impuesto su criterio y sólo se han fijado las de la primera semana y cada semana se elaborará la lista de la siguiente. La táctica, según la oposición, es dejar a los cargos políticos para el final con el fin de que no dé tiempo a citarlos. "Sabemos de manera muy clara que la estrategia del PP pasa por citar primero a unos señores que en estos momentos no tienen una relación directa [con la investigación] y en otro caso, eludir y evitar que comparezcan antes la comisión de investigación los principales responsables políticos. Pero conseguiremos que comparezcan, de verdad" A su juicio, "el PP quiere tener muy bien atado el orden, sobre todo en la confianza, por su parte, de manera descarada, de que no lleguemos en tiempo y forma a todos los comparecientes puedan hacer acto de presencia en la comisión".

La oposición también ha criticado que la presidenta de la mesa de la comisión haya impuesto el orden de las comparecencias y que se abra la comisión con Cano, cuya presencia sólo pedía el PP. Para PSM e IU, el PP no está respetando la práctica habitual, que es que se intercalen las propuestas de cada grupo en las comisione. Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea y la comisión, David Pérez, ha arremetido contra estos grupos, a los que ha acusado de no estar contentos con nada. Pérez ha llegado a decir que esta comisión no será como las que se realizan en las comunidades gobernadas por el PSOE, no, usando una frase que no para de repetir Esperanza Aguirre, ésta será "con luz y taquígrafos". Según Pérez, PSM e IU "no tienen interés en contribuir" a la comisión porque "sólo están contentos cuando hacen acusaciones calumniosas contra el Gobierno de Madrid".Sobre la posibilidad de que existan repreguntas a los comparecientes, ha dicho que se va a respetar el reglamento de las comisiones. "No estamos para charletas progresistas", ha remachado.

A petición del PP, Mayor Oreja y Cano serán interrogados por los tres grupos políticos durante la sesión de la mañana del primer día, el 4 de marzo, mientras que por la tarde le tocará el turno al concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, y al director de seguridad corporativa del Consistorio, Juan Carlos Durán, según el plan de trabajo acordado por la Mesa y portavoces de la comisión. El viernes 6 -los jueves no serán hábiles a efectos de esta comisión y los viernes no hay turno de tarde- comparecerá Marcos Peña y Miguel Castaño. La mañana del lunes 9 de marzo será el turno del director del área de Seguridad, Sergio Gamón, y de la secretaria general técnica de Justicia e Interior, Mar Pérez Merino. Por la tarde, comparecerá el director de Seguridad, Enrique Barón, y el viceconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_